Publicidad

Presidente "está en mora" de presentar acciones ante la Cidh contra Venezuela: Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que era evidente que la deportación de colombianos de territorio venezolano “iba a escalonarse”.

Redacción Judicial
08 de septiembre de 2015 - 10:09 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos “está en mora” de presentar formalmente las respectivas acciones judiciales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y Corte Penal Internacional (CPI) en contra el Gobierno de Venezuela por la crisis humanitaria provocada en el cierre de la frontera.

Este pronunciamiento se hizo tras el cierre de la frontera en Paranguachón (La Guajira) por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la noche del pasado lunes. “Se trata esto de un delito de lesa humanidad, esto se llama traslado forzado”, precisó Ordóñez Maldonado al manifestar que se deben tomar acciones ante organismos internacionales.

Según el informe de las Naciones Unidas, citado por el Procurador General tras la orden para cerrar la frontera más de 19 mil colombianos han sido trasladados forzosamente. “Era previsible que esto se escalonara. Es un escalonamiento de la política sistemática del presidente Maduro contra los colombianos”, aseguró el Procurador General.

Los últimos anuncios, señaló, han aumentado la crisis humanitaria que se está presentando en la zona fronteriza con Venezuela. Por estos hechos reiteró su pedido para que presente una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar estos casos de lesa humanidad.

Además le pide al primer mandatario que le exija al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ponerle punto final a “estas violaciones de los Derechos Humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad en contra de los colombianos residentes en zona fronteriza”.

Finalmente aseguró que el “presidente Maduro tiene la estrategia de escalar el conflicto, lo ha insinuado, lo ha dicho y lo está haciendo y creo que la respuesta del presidente colombiano, aparte de las gestiones diplomáticas que está haciendo, es precisamente acudir a la CIDH y a la CPI”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar