Publicidad
Judicial 12 Nov 2013 - 2:00 pm

Ley de garantías

Presidente puede inaugurar obras públicas hasta que anuncie su reelección

Así lo manifestó el procurador General, Alejandro Ordóñez, al responder una solicitud presentada por el Ministerio de Justicia.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-puede-inaugurar-obras-publicas-hasta-anuncie-articulo-457869
    http://tinyurl.com/laekza7
  • 0

Por medio de una misiva, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado explicó los alcances de la ley de garantías electorales, principalmente en el caso del presidente y del vicepresidente de la República.

El jefe del Ministerio Público manifestó que el primer mandatario podrá inaugurar obras públicas hasta el 24 de noviembre, fecha límite para anunciar su deseo o no de lanzarse para un nuevo periodo como presidente de la República.

"La inauguración de obras solamente se restringe cuando pueda confundirse con actividades de tipo proselitistas o clientelistas durante el lapso del 9 al 24 de noviembre", precisa la misiva en respuesta a una petición hecha por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

El pasado 8 de noviembre, el jefe de la cartera de Justicia le pidió al Procurador General aclarar el alcance de declaración de funcionaria sobre inauguración de obras públicas en el marco de la Ley de Garantías, esto con el fin de que no se incurriera en una equivocada interpretación de esta ley.

En la misiva enviada al jefe del órgano de control disciplinario ita el concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado del 17 de febrero del 2006, que aplicado para el calendario electoral del 2014 (9 de marzo elecciones para Congreso y 25 de mayolas presidenciales) implicaría:

Igualmente el Ministro llamó la atención en cuanto al alcance de la prohibición contenida en el parágrafo del artículo 38 de la citada Ley, en cuanto la prohibición de inaugurar obras públicas no es general si no que prohíbe hacerlo en reuniones en las que participen “candidatos”

“Debe llamarse la atención en cuanto al alcance de la prohibición contenida en el parágrafo del artículo 38, la cual consiste en inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales o distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”, dice la carta.

Al respecto el Ministro de Justicia le pide al Ministerio Público hacer claridad frente a las declaraciones de la funcionaria, que manifestó que “a partir del 9 de noviembre ningún gobernante, incluido el actual Presidente, manifieste o no su intención formal de aspirar a la reelección presidencial, podrá inaugurar obras públicas”.

“(...) Hacemos un llamado para la abstención de inaugurar obras públicas; a partir del 9 de noviembre de 2013 y hasta el 25 de mayo de 2014, o el 15 de junio de 2014 en el caso en que sea necesario realizar una segunda vuelta presidencial, ningún gobernante, incluido el actual Presidente de la República, manifieste o no su intención formal de aspirar a la reelección presidencial, podrá inaugurar obras públicas (...)”, aseguró la delegada de la Procuraduría en su declaración pública.

Frente a la declaración, el Ministro de Justicia concluye en su carta que “resulta ser una interpretación extensiva de una prohibición legal, que no consulta los criterios de exégesis de este tipo de normas legales”.

El Ministro de Justicia manifestó además que aspira a que estas limitaciones sean cambiadas a futuro, ya que “el concepto de intervención en política debe centrarse a cuando se haga uso indebido de los instrumentos del Estado pero no cuando se entregan obras a la comunidad. “Es curiosa y extraña la manera de los colombianos de estar en una especie de desconfianza señalando límites y fechas para que se puedan mostrar obras”, aseguró.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "The Killing" llega a su final
  • "Falcao podrá empezar a jugar el próximo fin de semana": técnico del Mónaco

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MILANGELREAL

Mar, 11/12/2013 - 16:14
Este inepto corrupto solapado traicionero y cobarde lo unico que le queda para ganar votos de su reeleccion es vender la patria a cualquier precio e unaugurar obras que pagamos sufridamente con nuestros impuestos,ahora nos quiere meter a todos los corruptos del partido del trapo rojo que nos han gobernado y robado por mas de 50años encabezados por el Elefante bojote Samper.
Opinión por:

soysabanero

Mar, 11/12/2013 - 15:19
santos ya tiene el nombre de su partido político para cuando traicione a Vargas LLeras, y todos, hasta a su mujer, se llamará "farsantes" del griego Santus que significa Traicionero avesado, y Farc, significa asesinos del frente "Manuel Cepeda Vargas" .
Opinión por:

Giovany Wiscal

Mar, 11/12/2013 - 14:45
... no se olviden del votico; Recuerden que ustedes, los beneficiados, son solo unos miserables pobres que no tendrían nada si Santos no invierte el dinero de los colombianos, para que ustedes tengan donde meter el cvl0.
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 11/12/2013 - 14:41
esto quiere decir que este presidente puedes seguir jugando con los pobres y hacerse publicidad, que tristeza de gobernantes los que tenemos que no puden trabajar sino aparecen en los medios.
Opinión por:

CARV

Mar, 11/12/2013 - 14:26
Estricta, semántica y constitucionalmente, el Presidente de la República NO puede aspirar a reelección alguna, pues es una figura virtual y jurídica sin pretensiones de esa naturaleza. Quien, eventualmente, podría aspirar a ser reelegido es el ciudadano (con nombre y cédula) que en un momento dado funja como Presidente. Así, a la hora de votar, en ninguna parte aparecería la figura presidencial como candidato; lo que aparecería sería la foto y el nombre de un señor Fulano. El Procurador debe tener muy claro este elemental asunto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio