“Presidente Santos debería pedir extradición de Hurtado en su visita oficial”

Así lo solicitó el abogado panameño quien radicó la demanda de inconstitucionalidad del asilo de la exdirectora del DAS.

Redacción Nacional
23 de julio de 2014 - 08:11 p. m.
“Presidente Santos debería pedir extradición de Hurtado en su visita oficial”

A través de una carta abierta el abogado Ángel Luís Álvarez Torres, quien demandó la inconstitucionalidad del asilo a María del Pilar Hurtado, le hizo un llamado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que en su visita del próximo 25 de julio solicite formalmente la captura y deportación de María del Pilar Hurtado.

Según el jurista el asilo es inexistente “porque se hizo violando la ley panameña que preveía que las respuestas a la solicitudes de extradición debían darse por la Corte Suprema de Justicia y no por la Cancillería, como ocurrió en ese momento. La no extradición de Hurtado no puede excusarse con base en una norma derogada”.

El abogado asegura que la extradición se sigue dilatando de “de manera inexplicable, y en perjuicio de las víctimas, la justicia y la sociedad colombiana”.

Así mismo, asegura que es indispensable que en su país se solicite la detención preventiva con fines de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para “que la Procuradora General ordene la aprehensión de la persona y una vez capturada se pondría a órdenes de la Sala Penal de la Corte Suprema”.

El jurista, en una carta dirigida al presidente electo de Panamá Juan Carlos Varela advierte de la ilegalidad del asilo y del rechazo ante la primera solicitud del gobierno colombiano de deportar a la funcionaria, “la parte resolutiva se limita a decir que se “rechaza” sí porque sí, como un acto antojadizo o caprichoso, que no invoca ninguna causal, prohibición o impedimento de ley, pudiendo interpretarse como un mecanismo de evasión de las obligaciones internacionales dimanantes del tratado bilateral suscrito entre los Estados de Panamá y Colombia desde el año 1928”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar