Publicidad
Judicial 27 Nov 2011 - 4:46 pm

Uniformados fusilados

Presidente Santos visita al sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya

Estuvo secuestrado por más de 12 años por las terroristas Farc, ahora regresa a la libertad y en el centro de atención lo visitó el Mandatario de los colombianos.

Por: Elespectador.com
  • 1888Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-visita-al-sargento-de-policia-luis-al-articulo-313597
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-visita-al-sargento-de-policia-luis-al-articulo-313597
  • 0
  • 1803
insertar

El presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos visitó la tarde del domingo al sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, una vez le practicaron los exámenes de rigor.

“Fue realmente conmovedor ver a este héroe de la Patria –casi 12 años secuestrado- en este estado de ánimo, queriendo seguir en su institución, luchando por el país”, señaló el Mandatario.

El Presidente reiteró la condena a las Farc por el asesinato de cuatro miembros de la Fuerza Pública que tenían secuestrados durante más de diez años. De nuevo, expresó sus condolencias con las familias de los uniformados fallecidos.

Erazo Maya estuvo secuestrado por más de 12 años por los terroristas de las Farc y fue traído a Bogotá este domingo al medio día. Erazo, de 40 años, llegó al aeropuerto militar Catam, en una pequeña aeronave y de inmediato fue introducido en una ambulancia que lo trasladó al hospital de la policía, donde lo esperaban su compañera Elvira y su hija Gisela, de 16 años de edad.

El agente, herido en la mejilla por esquirlas de granada, no hizo ninguna declaración a la prensa.

Grupo narcoterrorista de las Farc

“Acabamos de terminar una reunión que tuvimos con el sargento Luis Alberto Erazo, sargento que afortunadamente salió con vida de este hecho que tanto hemos lamentado. Estuve reunido con él, está en compañía de su señora madre doña Blanca, de una hermana, sus dos hijas, y su nietecito Jeferson”, dijo Santos al término de la reunión con el uniformado que logró escapar de los asesinos de sus cuatro compañeros de cautiverio.

Dijo el Mandatario que el sargento “nos contó detalles de cómo lo habían tratado durante este tiempo que estuvo secuestrado y torturado. El 9 de diciembre cumplía 14 años, nos contó las últimas horas, los últimos días, como se salvó escondiéndose en un tronco”.

Relató que “nos contó lo agradecido que está con nuestro Ejército y la Policía. Lo agradecido que está, por qué dice yo estoy vivo, gracias a nuestra Fuerza Pública. Me dijo presidente no tengo palabras para agradecerle, porque sabemos que toda la fuerza pública, encabezada por usted, por el señor ministro (de Defensa) y todo el país estuvieron pendientes, y yo estoy vivo gracias a Dios y gracias a ese apoyo que siempre tuvimos”.

Resaltó que “fue realmente conmovedor ver a este héroe de la Patria, casi 12 años secuestrado, en ese estado de ánimo, queriendo seguir en su institución, luchando por el país, diciendo como esta maldita guerra tiene que terminar”:

Sobre los cuatro asesinados, el Mandatario de los colombianos dijo que “frente a las otras cuatro familias, nuevamente nuestras condolencias más sinceras. Los cadáveres de los otros cuatro héroes de la Patria, deben estar llegando a Catam a eso de las nueve y media, diez de la noche. Van a llegar a Tres Esquina, luego los trasladan a Catam”.

Remarcó que “hay que resaltar el heroísmo también de quienes fueron asesinados a mansalva, en forma cruel. Y nuevamente hacerle un llamado al país y a la comunidad internacional, a repudiar esas acciones tan crueles de este grupo narcoterrorista de las Farc, que cada vez muestra más sevicia y más crueldad en sus acciones. El terrorismo es eso, es debilidad, es cobardía, es sevicia y es crueldad”.

Dijo que “la Fuerza Pública hoy está dolida por lo que sucedió, pero con más determinación de seguir perseverando”.

El Mandatario informó que las exequias de estos héroes de la Patria, se llevaran a cabo el día martes, por la mañana, allá estaremos que estará todo el país, presentes, muchos de espíritu y corazón, diciéndole a estos héroes que no han muerto en vano”.

Traslado de despojos mortales

Por otro lado se espera el traslado hacia Bogotá de los cadáveres de los cuatro uniformados colombianos asesinados por las Farc durante una acción militar en selvas del sur del país. Fuentes del Gobierno manifestaron que las honras fúnebres de los cuatro uniformados asesinados por el grupo subversivo podría efectuarse el martes en la mañana.

Los cuerpos permanecían aún, en la mañana del domingo, en el lugar en el que eran mantenidos en cautiverio y, según las fuentes, hacia el mediodía local serán traslados a la base militar de Tres Esquinas y luego a la capital.

Los familiares de los uniformados esperan en Bogotá la llegada de los cuerpos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, explicó en una declaración pública el sábado que cuando Erazo escuchó el ruido que los integrantes de las FARC hicieron al disparar a sus cuatro compañeros, "tomó la decisión de salir corriendo".

"Corrió y se internó en la selva. Según informan, fue perseguido por tres terroristas de la organización de las Farc, quienes incluso en su persecución le lanzaron granadas. Esto le causó algunas heridas en el rostro y a la integridad de este sargento. El sargento Erazo logró esconderse", añadió Pinzón.

Horas más tarde el suboficial se encontró con las tropas y agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) que fueron enviados a la zona para el reconocimiento legal de los cadáveres de los rehenes muertos.

Pinzón previamente había señalado que tres de los fallecidos en la operación recibieron impactos de bala en la cabeza y el cuarto, disparos en la espalda.

Los cuatro uniformados ejecutados fueron el coronel de la Policía, Edgar Yesid Duarte Valero, el mayor de la misma institución, Elkin Hernández Rivas y el intendente jefe Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez Estrada, del Ejército.

Tanto el coronel Duarte como el mayor Hernández Rivas, fueron secuestrados el 14 de octubre de 1988 en Paujil, localidad del departamento del Caquetá.

El intendente Moreno fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999, mientras que el sargento mayor Martínez fue tomado cautivo desde el 20 de diciembre de 1997 y era el rehén más antiguo en poder del grupo terrorista de las Farc.

El sábado, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que los únicos responsables del trágico desenlace son los miembros de las Farc.

"Es un crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional. Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad es las Farc", dijo Santos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1803
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Conductor intentó prenderse fuego para evitar ser detenido
  • Santos espera acabar con el analfabetismo al final del cuatrienio

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio