Primera condena en Colombia por el delito de pesca ilegal

Los hechos ocurrieron en junio de este año en las aguar cercanas a la Isla de Gorgona, una zona protegida Parques Nacionales Naturales. Todos los procesados por estos hechos aceptaron cargos.

Redacción Judicial
16 de octubre de 2016 - 04:20 p. m.
El operativo se realizó el pasado 3 de junio en la Isla de Gorgona. / Policía
El operativo se realizó el pasado 3 de junio en la Isla de Gorgona. / Policía

Luego de un gigantesco operativo adelantado por la Policía el pasado 3 junio, en el que se logró la captura de 26 personas que pescaban ilegalmente en las aguas cercanas a la Isla de Gorgona en las horas de la noche, el juzgado promiscuo de Guapi (Cauca) las condenó a dos años y medio de cárcel y a pagar una multa de 66 salarios mínimos a cada uno. Los implicados en los hechos aceptaron cargos por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica y actividad ilícita de pesca.

La Policía arrestó a los 26 pescadores luego de que en un patrullaje marítimo nocturno realizado por la subestación de Policía de la Isla de Gorgona en la zona protegida por Parques Nacionales Naturales, que fue declarada área restringida y protegida por la Unesco en 1984 como patrimonio natural de la humanidad.
En el operativo se incautaron cuatro lanchas, refrigeradores y alrededor de dos toneladas de pescado. Asimismo, esa noche dos embarcaciones lograron huir. Sin embargo, las 26 personas capturados aceptaron cargos, lograron un preacuerdo con la Fiscalía y se comprometieron a colaborar con la justicia. Según las autoridades, los pescadores adelantaban “faenas agresivas” con volatines que eran arrojados durante toda la noche.

“Esta actividad ilícita que se está realizando en esta zona daña el ecosistema marítimo y la reproducción de miles de especies”, explicó en su momento el coronel Delbert Plata Álvarez, jefe de seguridad ambiental y recursos naturales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional. Agregó que el punto de pesca era a dos millas de la Isla de Gorgona.

Esta es la primera condena en la historia de Colombia que se realiza por pesca ilegal. Eran 22 especies las que lograban atrapar, entre ellas pargo rojo, jurel, gargaja, patiseca, pardo chillado, castalias y atún. La Isla de Gorgona sirve de refugio de miles de animales, como tortugas, ballenas, tiburones y rayas, que llegan a reproducirse por la garantía de conservación que les brinda el ecosistema coralino.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar