Publicidad
Judicial 9 Oct 2011 - 9:00 pm

Avances en el caso Jineth Bedoya

La primera confesión

Un exparamilitar ya admitió ante un fiscal de Justicia y Paz su participación en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya. La orden que recibió fue matarla pero luego vino una contraorden.

Por: Redacción Judicial
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/primera-confesion-articulo-304521
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/primera-confesion-articulo-304521
  • 0
insertar
Jineth Bedoya, quien viajará a Washington par exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante once años, la investigación por el secuestro, tortura y abuso sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, en mayo de 2000, permaneció sin avances. Hoy, tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acaba de admitir el caso, como en la justicia colombiana, se empieza a esclarecer quiénes estuvieron detrás de ese episodio que silenció las averiguaciones de la periodista sobre el ingreso ilegal de armas a la cárcel La Modelo en Bogotá.

Ayer, la propia Jineth Bedoya, quien hoy ejerce como Subeditora de Justicia del periódico El Tiempo, dio a conocer los términos de una entrevista realizada el pasado 5 de mayo con el exparamilitar Mario Jaimes, alias El Panadero, hoy detenido en la cárcel La Modelo de Bucaramanga, en la que el individuo sostiene que las acciones contra la periodista fueron ordenadas por Miguel Arroyave y Ángel Gaitán Mahecha, aunque dice que él nada tuvo que ver.

Para la época de los hechos, tanto Miguel Arroyave como Ángel Gaitán estaban presos en La Modelo, pero también alias El Panadero. Además fue un supuesto jefe de seguridad suyo quien concertó una cita con la periodista en la cárcel para aclarar algunas publicaciones, que resultó una trampa, con las consecuencias conocidas. Ahora, alias El Panadero sostiene que sabe quiénes ordenaron el secuestro y porqué, pero que sólo dará detalles ante un fiscal de Justicia y Paz.

Lo que seguramente no sabe El Panadero es que otro exparamilitar ya se le adelantó en confesar lo sucedido, y en una versión libre, realizada en la primera semana de septiembre y acompañada de juramento por señalamientos a terceros, admitió que él participó directamente en el secuestro de la periodista y que efectivamente las órdenes llegaron desde La Modelo y fueron impartidas por Miguel Arroyave y Ángel Gaitán Mahecha.

Pero dijo mucho más. El exparamilitar cuyo nombre se mantiene en reserva por la importancia de su testimonio, agregó que él pertenecía al Bloque Centauros y que estando en Barranca de Upía recibió la orden de viajar a Bogotá para asesinar a la periodista Jineth Bedoya, pero que minutos antes de cometer el homicidio recibió una contraorden para que únicamente la secuestrara y después se la entregara a otro grupo de paramilitares, instrucción que supuestamente él cumplió.

El confeso exparamilitar añadió ante un fiscal de Justicia y Paz que en compañía de un compinche, duró ocho días en Bogotá planeando la acción y que al momento de ejecutarla, tanto en la coordinación del asesinato y la fuga, como en la contraorden, recibió tres llamadas, una de ellas desde la cárcel La Modelo. Y que después abordó a la periodista y se la llevó en una camioneta hasta el sector de Puente Aranda, donde la entregó a otros miembros de la organización.

Días después, agregó el declarante, que él fue testigo de una discusión sobre lo mal que había terminado el caso y que habría sido mejor asesinar a la periodista. Supuestamente por los errores y excesos cometidos en la acción, un superior suyo apodado Pollo Roger, quería matarlo. Y otro apodado Cachama lo había defendido. Por eso tuvo que separarse transitoriamente de la organización. Sin embargo insistió en que él solo había cumplido ordenes de los jefes mayores.

Y agregó un dato que coincide con la entrevista dada por El Panadero. Las agresiones se dieron porque estaba averiguando ilegalidades cometidas en La Modelo con complicidades de miembros de la guardia y de la Policía. El exparamilitar puntualizó en Justicia y Paz que oyó decir que las órdenes de Arroyave y de Gaitán fueron para hacerle un favor a personas afectadas por las averiguaciones periodísticas y que Jineth Bedoya estuvo secuestrada en un predio conocido en el Llano.

La declaración del exparamilitar ha permitido a la Fiscalía avanzar en la investigación, pero de entrada hay una dificultad. Ángel Gaitán fue asesinado en septiembre de 2001 en La Picota y Miguel Arroyave también cayó en Puerto Lleras (Meta) en septiembre de 2004. La misma suerte de los compinches. Según el testigo, a Pollo Roger lo dio de baja la organización, Cachama desapareció en un río, y Pato, su compañero en la acción, murió en un accidente de tránsito.

Así las cosas, por lo pronto la Fiscalía tiene dos ases en la mano para aclarar el secuestro, tortura y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya, quien para la época trabajaba con el periódico El Espectador: el confeso exparamilitar y el mismo alias El Panadero. Los dos están postulados en Justicia y Paz y tienen una obligación para mantenerse en este escenario: decir la verdad. Según la periodista, ella está segura que saben mucho más de lo que hasta ahora han admitido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernandoelobtuso

Lun, 10/10/2011 - 09:26
Como siempre cantando selectivamente echándole la culpa a los muertos, cuando ya no va a haber represalias... Hay que buscar es a los criminales vivos que están en el INPEC y la Policía Nacional.
Opinión por:

MIPROFESOR

Lun, 10/10/2011 - 09:07
Típico en estos miserables, siempre señalan a los muertos como responsables de sus crímenes.
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:14
Por eso a buscar a los vivos, que fueron los que la señalaron...........POLICIA E INPEC.
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:07
Apreciada periodista Jineth. Se ha empezado a esclarecer sobre las infamias que cometieron contra ud, por investigar a los corruptos policias y guardas del Inpec. Sus verdugos Jineth ya pagaron todo el daño que le hicieron...Todos han muerto y no precisamente en su camita o en un hospital rodeados de medicos y enfermeras. Cada uno recibió el castigo divino, ud Jineth se salvó de la muerte porque Dios asi lo quiso, para peya rmitirle ver, no la Justicia Humana, sino la divina....Ahora Jineth a quien debe dirigirse la investigacion es a los funcionarios publicos, policias y guardas del Inpec, quienes son lo mas sucio y a quienes nosotros le pagamos sus salarios con nuestros impuestos...Que Dios la bendiga y sientase satisfecha que ya todo esta consumado.
Opinión por:

gente común

Lun, 10/10/2011 - 08:14
Los dos paramilitares cantantes dispuestos a revelar hechos que habrán de quedar en la impunidad pues ya nos anticipan que los autores están bien muertos, ahora sin duda han de pretender beneficios y rebajas de penas por delaciones inocuas, o será que en realidad tienen conocimiento y pruebas de los verdaderos autores y gestores del secuestro. Es decir, tienen en verdad capacidad para inculpar al personal de la guardia penitenciaria y la dirección del Inpec desde donde se orquestó el crimen?.
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:09
Si, a esos es lo que hay que investigar, esos son mas delincuentes que los delincuentes....alli, es donde debe dirigirse la investigacion...
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:08
Y observe como murieron los malditos....
Opinión por:

aceloja

Lun, 10/10/2011 - 08:07
Yo espero que Jineth pueda ver la jusitica de su caso. Esta mujer es un ejemplo de tenacidad, buscando el origen de su tragedia. Como periodista ha sido admirable. Hay que darle un reconocimiento.
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:11
Yo tambien la admiro mucho. Me gustaria conocerla para decirle que es una Mujer muy valiente. Que orgullo tener una compatriota como ella...
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Lun, 10/10/2011 - 08:06
Sra Jineth mis mas inmensa admiracion y gran respeto por usted, que diferencia con las gurisatis de don corleone. Dos cosas buenas: 1) Que como siempre usted ha deseado, la verdad va saliendo a flote y 2) Que alegria cuando los maladros se matan entre si y le ahorran costos al estado.
Opinión por:

lualisjan

Lun, 10/10/2011 - 07:32
Un muestra mas de la deshonestidad que prima en nuestras fuerzas militares y ni que decir del inpec una institucion plagada de malhechores y personajes de por calanha que los mismos reos.Bien proponia Alvaro Gomez que habia que erradicar toda la inoperancia y corrupcion de nuestras fuerzas militares,en ellas encontramos solamente maldad y ambicion por unos cuantos pesos.Nosotros seguimos depositando nuestros votos por estos ineptos y corruptos politicos. VOTEMOS EN BLANCO !!!!!!!
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:12
el Inpec es un nido de ratas....ladrones, asesinos....gente indeseable que no merece ni el saludo.
Opinión por:

vivabrasil

Lun, 10/10/2011 - 07:14
Casi todas las ratas terminaron muertas, menos Cachama que se volvió al río... Este país es un castigo de Dios.
Opinión por:

contrapatrañas

Lun, 10/10/2011 - 07:10
CATORCE MESES SIN genocidios contra los INERMES CAMPESINOS, porque fueron masacrados EN ESTADO DE INDEFENSION-.-.-. SUS PARACOS lo han testificado ante los Jueces de la Republica-.-.-.-.-DESCIENDE EL DESEMPLEO-.-.-.CRECEN LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAIS-.-.-.-.llegan las inversiones del extranjero-.-.-LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS CRECEN EN BILLONES-.-.-.-.-COLOMBIA ES PROTAGONISTA EN LOS ESCENARIOS INTERNACIONALES-.-!!!! la guerrilla ahi sin la hecatombe de DIEZ MIL GUERRILOS NOS IBAN A ESCLAVIZAR A 44 millones DE HABITANTES DE BIEN-.-.-.-. luego la sangrienta seguridad democratica fue para robarles las tierras a los campesinos, regalarlas a familiares y amigos-.-mediante documentos notariales falsificados-.-.-Y CON LAS MOTOSIERRAS Y HORNOS INCINERADORES-.-.BELLACO-SUCIO!!
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 10/09/2011 - 23:53
Que le pregunte a uribe que él debe saber.
Opinión por:

ANAMILÉ

Lun, 10/10/2011 - 09:13
Deje en paz a uribe, no joda..
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 10/09/2011 - 23:42
Me alegra por la periodista, que se sepa la verdad, ya que ella a luchado por saberla, y en Colombia hacen falta muchas verdades.
Opinión por:

jalirioca

Dom, 10/09/2011 - 23:40
La policia y el inpec sabian,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿QUE HACEMOS?.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio