A prisión alias Gonzalo, jefe del Eln responsable de atentados en el Cauca

Las autoridades responsabilizan a Carlos Alberto Sánchez Zapata de participar en dos atentados terroristas en Popayán en 2011. Perteneció al Eln durante 17 años.

Redacción Judicial
12 de agosto de 2017 - 06:22 p. m.
Sánchez Zapata tendrá que responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y lesiones personales agravadas. / Cortesía Policía Nacional.
Sánchez Zapata tendrá que responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y lesiones personales agravadas. / Cortesía Policía Nacional.

Un juez de garantías envió a la cárcel a Carlos Alberto Sánchez Zapata alias Gonzalo o El paisa, jefe de la guerrilla del Eln que tenía al mando el frente José María Becerra, y responsable del carro bomba perpetrado en junio de 2011 en el barrio Lomas de Granada, en Popayán. El hecho, que dejó una persona muerta, diez heridas y múltiples destrozos a vehículos y edificaciones en el barrio de la capital del Cauca, se presentó hacía las 10.30 de la noche de ese sábado.

El automotor que explotó había sido interceptado por las autoridades en un puesto de control en la vía que de Popayán conduce al municipio de Cereté. Los uniformados, al percatarse del nerviosismo del conductor, procedieron a requisarlo a él y al vehículo. Al notar los explosivos, de inmediato se levantó la voz de alerta en la comunidad para que desocuparan los alrededores del lugar. Sin embargo, el vehículo explotó a los pocos minutos.

Sánchez Zapata, de 39 años, también es investigado por la activación de un artefacto explosivo en noviembre de ese mismo año frente a las oficinas de la Oficina de Asuntos Étnicos Indígenas de la tercera División del Ejército Nacional, en la capital del Cauca. Aunque ese atentado no dejó víctimas mortales, varias personas resultaron lesionadas.

Gonzalo o El Paisa pertenecía al Eln desde hace más de 17 años. Según la Policía, era explosivista y, desde el 2005, dirigía cursos de entrenamiento especial para los integrantes del frente José María Becerra, que hoy está al mando de Jairo Parmenio Escobar, conocido como Richard o Rafael, y que tiene influencia en los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay (Cauca). Anteriormente se desempeñó como segundo al mando de la compañía Lucho Quintero Giraldo.

La captura de Sánchez Zapata se dio en Medellín, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y lesiones personales agravadas. La Policía dice que como señal particular, Gonzalo presenta la ausencia de tres dedos de sus manos, como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo que estaba preparando para, posteriormente, realizar un ataque contra la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Santa Rosa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar