Publicidad

Proceso contra Santiago Uribe está basado en testigos falaces y locos: Defensa

El abogado del ganadero antioqueño aseguró que presentará recurso de apelación en contra de la resolución de acusación.

Redacción Judicial
24 de octubre de 2016 - 02:28 p. m.
Proceso contra Santiago Uribe está basado en testigos falaces y locos: Defensa

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez anunció que presentará recurso de apelación en contra de la resolución de acusación emitida por el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación y conformación el grupo paramilitar conocido como “los 12 Apóstoles” en Yarumal (Antioquia).

El jurista calificó a los testigos en contra de Uribe Vélez como falsos, mentirosos y locos. Situación que le será puesta de presente al despacho de la Vicefiscal General con el fin que se revise la decisión y se archive, después de 20 años, este caso. Para Granados los testigos se han contradicho frente a la participación del empresario y el crimen del conductor Camilo Barrientos.

Frente al testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses el abogado defensor aseguró que ha sido reconocido ante las autoridades judiciales como un “testigo falso”, además llama la atención que el oficial de la Policía reconociera un responsabilidad directa en el crimen de Barrientos registrado en 1994 tras acusarlo de tener vínculos con grupos guerrilleros. 

“Tenemos a un primer testigo sin rostro de hace 20 años que se retractó varias veces, a un mayor retirado que ha sido considerado como ‘falso testigo’ y que se ha comprobado que ha mentido y por último a un loco, una persona que sufre de una enfermedad mental, que ya fue en otros procesos descartado por esa anomalía psicológica  y sin embargo acá es testigo estrella”, precisó.

“Un proceso en esas circunstancias dejan mucho que desear”, señaló Granados al ingresar al búnker de la Fiscalía General para notificarse de la decisión. Para Granados no se puede sustentar un llamado a juicio en estos tipos de testigos, haciendo referencia a que los jefes paramilitares como alias ‘Don Mario’ han dicho que no les consta la participación de Uribe en la conformación de este grupo paramilitar.

En su concepto, el hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez ha tenido que soportar durante 20 años esta investigación, situación que se agrava si se tiene en cuenta que ha sido archivado en dos oportunidades. “10 años en que estuvo quieto porque estaba absuelto y luego revivió hace seis años y lleva Santiago Uribe Vélez padeciendo un proceso penal”.

“Ha sufrido doblemente, primero porque cuando su padre fue asesinado hace 33 años por las Farc él estaba presente y fue gravemente herido y él es un sobreviviente de este atentado. Ha tenido que sobrevivir 20 años en donde pocas personas han sufrido un proceso más largo e injusto, sin embargo se ha mantenido firme a que será absuelto”, aseguró el abogado.

Hay pruebas suficientes

Por su parte el abogado, Daniel Prado Albarracín, quien defiende los intereses de los familiares de las víctimas de “Los 12 Apóstoles”, señala que existen suficientes pruebas y testimoniales para inferir la participación y responsabilidad de Santiago Uribe Vélez en la conformación, financiación y apoyo de “Los 12 Apóstoles”. Prueba de ello son las declaraciones hechas por personas muy cercanas sobre las reuniones que se adelantaron en la hacienda ‘La Carolina’.

“Dentro de la investigación se ha logrado probar que muchas cosas que ha pretendido ocultar pero la Fiscalía General ha comprobado que ha mentido”, precisó el defensor de la parte civil quien se mostró satisfecho frente a la resolución de acusación emitida el pasado viernes por el ente acusador.

Indicó que en el desarrollo del juicio espera demostrar la participación de otros miembros de la familia Uribe Vélez en la promoción de esta estructura paramilitar. “Hay documentos, declaraciones de personas que vieron directamente el accionar de este grupo paramilitar, y documentos que prueban lo dicho”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar