Procesos de tutela durarán máximo tres meses

Así lo señala el nuevo reglamento interno de la Corte Constitucional.

A partir del primero de julio próximo los procesos de tutela no excederán de tres meses. Así lo señala el nuevo reglamento interno de la Corte Constitucional, que contempla la creación de una unidad de análisis y seguimiento al proceso de la cual harán parte nueve integrantes (un representante por despacho), más un coordinador designado por el presidente del alto tribunal.

El presidente de la corporación perdió facultades para indicar la fecha en que la Sala Plena conocerá las ponencias relacionadas para decidir los recursos de súplica que instauren los ciudadanos contra autos proferidos por los magistrados. Ahora, dichas ponencias serán sometidas a deliberación en una sesión ordinaria.

Entre otras modificaciones, los proyectos de constitucionalidad y demás actuaciones de la Sala Plena se deberán informar por el Presidente de la Corte a la ciudadanía a más tardar el día siguiente de la decisión; se mantiene el criterio de falta grave cuando se revela el sentido de proyectos de fallo antes de que estos sean decididos y firmados por todos los magistrados.