Publicidad

Procesos por Palacio de Justicia y masacre de Mapiripán podrían ir a justicia transicional

El Vicefiscal General aseguró que más de 24.400 agentes del Estado podrían recibir una serie de beneficios jurídicos sí cumplen algunos requisitos.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2015 - 07:16 p. m.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo anunció que cerca de 24.400 agentes del Estado, que actualmente son investigados y procesados por hechos relacionados con el conflicto armado interno, podrían verse beneficiados con la jurisdicción especial para la paz que sería puesta en marcha de llegarse a un feliz término en la negociación que adelanta actualmente el Gobierno.

Perdomo explicó que estos agentes del Estado, entre los que se encuentran militares, policías, entre otros, tendrán que cumplir una serie de requisitos sí quieren recibir los beneficios establecidos en dicha jurisdicción especial para la paz cuyos alcances fueron dados a conocer el pasado martes.

En este sentido señaló que el Tribunal Especial que se conformára podrá conocer los procesos contra los agentes del Estado si se trata de hechos que violaron la ley en medio del conflicto armado colombiano, entre estos casos se encuentran el Holocausto del Palacio de Justicia y la masacre de Mapiripán, entre otros. 

En rueda de prensa el Vicefiscal General explicó que va a existir una única jurisdicción para la paz, pero al interior de la misma se van a crear mecanismos especiales para el juzgamiento y sanción los subversivos y de los agentes del Estado. Señaló que se deben tener en cuenta estas diferencias. 

Sin embargo, advierte que el universo de casos aumenta debido a la posibilidad de pedir revisión de los casos en los que ya se ha emitido fallo. En este punto existirían más de 24 mil personas que podrían beneficiarse de los mecanismos que establece la justicia transicional.

“No es lo mismo estando al margen de la ley que cometerlos actuando como representantes del Estado. No podemos repetir los errores del pasado que unos gocen de beneficios y otros no”, precisó Perdomo al señalar que este acuerdo hace una clara diferenciación frente a estos dos sectores.

Actualmente se hace un análisis en la Fiscalía General frente a los casos que se adelantan contra agentes del Estado y miembros de la Fuerza Público por delitos relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado interno. Los casos de "falsos positivos", aclaró, también podrían entrar en la justicia transicional. 

Al hacer un primer balance se encuentran más de 10.463 casos identificados que tiene que ver directamente con el conflicto. De estos más de 3.500 son procesos que aún están en curso y más de 6.900 frente a los que ya se tomó una decisión ya sea condena, absolución, archivo o preclusión.

Sin embargo, advierte que el universo de casos aumenta debido a la posibilidad de pedir revisión de los casos en los que ya se ha emitido fallo. En este punto existirían más de 24 mil personas que podrían beneficiarse de los mecanismos que establece la justicia transicional.

Para el Vicefiscal general los 10 puntos del acuerdo conocido hasta el momento establecen mecanismos para garantizar la verdad, justicia y reparación de las víctimas. Esto mediante la Comisión que se creará para esclarecer los hechos. “Se tiene como eje central la protección de las víctimas”.

Establece que desde ya se está planeando la búsqueda de miles de desaparecidos del conflicto armado. “La jurisdicción por la paz investiga a los responsables de más de 50 años de violencia contra los colombianos”.

“Pese a las críticas de algunos escépticos al proceso de paz lo revelado por el Gobierno deja claro que habrá justicia, y los que apuntaron a la impunidad y usaron esto como caballito de batalla, por usar una expresión coloquial, se quedaron vieron un chispero”, precisó.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar