Procurador advierte que las Farc deben entregar todos los bienes

El jefe del Ministerio Público consideró que esto es uno de los puntos centrales del acuerdo de paz.

Redacción Judicial
05 de junio de 2017 - 05:02 p. m.
Procurador advierte que las Farc deben entregar todos los bienes

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez calificó como una “magnífica noticia” el hecho que la Fiscalía General de la Nación vaya tan adelantada en las investigaciones frente a los bienes de las Farc. Considera que los entes de control del país están para vigilar este tipo de casos, hecho por el cual espera conocer en los próximos días la información con la que cuenta el ente investigador.

“Ellos –en referencia a las Farc- deben entender que hoy no hay nada oculto bajo el sol, y que si pretender ocultar bienes para eso están los entes de control y ojalá entreguen una relación verdadera y pormenorizada de todos los bienes que tiene acá y en el exterior”, precisó Carrillo Flórez frente a las declaraciones hechas el pasado domingo por el Fiscal General.

Para el jefe del Ministerio Público en este caso existe un “problema de legitimidad” del proceso de paz firmado entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero. “Esos señores tienen que entregar los bienes y por eso es una magnífica noticia que la Fiscalía vaya tan adelantada en la investigación de los bienes de las Farc”. (Ver Tenemos el inventario de los bienes de las Farc: fiscal Néstor Humberto Martínez)

En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que por primera vez el Estado cuenta con el listado de los bienes y los testaferros de las Farc, una información que será utilizada para conciliar con la guerrilla en el momento en que entreguen el inventario de sus bienes.

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero, establecimiento de comercio que tenemos identificados (…) Estamos hablando de billones de pesos”, señaló el jefe del ente acusador en la entrevista.

La información que está en poder del Estados fue obtenida luego del análisis de 5’500.000 archivos electrónicos por parte de un grupo de 300 personas organizado, específicamente, para reabrir archivos de operaciones militares y policiales.

Señaló que se cuentan con nombres y cédulas de quienes tienes los activos ilícitos y, aunque no reveló ninguna identidad, señaló que están involucradas grandes empresas con las que los colombianos tienen contacto diario.

“Las Farc tienen que entregar el próximo primer de agosto un inventario de sus activos. Ahora, el Estados tiene cómo conciliarlo. Lo importante es que ellos hagan su inventario”, dijo Martínez.

Añadió que el acuerdo de paz no limpió los bienes de las Farc y que los activos ilícitos siguen siendo ilícitos, y que quienes son testaferros de estos bienes tendrán que someterse a la justicia ordinaria y no a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar