Publicidad

Procurador advirtió que Congreso no tiene competencia tramitar proyecto de ley estatutaria de salud

El jefe del Ministerio Público aseguró que se presentaron demoras en la aprobación de esta norma que va en contra además de los preceptos constitucionales.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2015 - 11:02 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, advirtió que ya culminó el trámite legislativo del proyecto de ley estatutaria de salud y por lo tanto el Congreso de la República no tiene competencia ni constitucional ni legal para abordar nuevas discusiones frente al mismo.

Esto debido a las demoras en su aprobación implican desconocer que los colombianos necesitan con urgencia una ley que regule integralmente su derecho fundamental a la salud.

El jefe del organismo de control disciplinario le envió una misiva al presidente del Senado, José David Name Cardozo para recordarle que las leyes estatutarias deben ser aprobadas en una sola legislatura. El proyecto de ley estatutaria de salud se tramitó en la legislatura 2012-2013 que ya finalizó.

En la carta igualmente se manifiesta que dicho  proyecto de ley debió ser remitido al presidente de la República para su respectiva sanción y promulgación. Además recordó que según el artículo 149 de la Constitución, toda sesión del Congreso para fines de legislativos que se efectué fuera de las condiciones constitucionales carecerá de validez.

En este sentido indicó que si el Congreso considera que sí es competente para dar trámite adicional al proyecto de ley estatutaria de salud, pese a haber culminado la legislatura 2012-2013, no podría hacer otra cosa que incorporar en el texto del proyecto de ley la decisión de la Corte Constitucional, esto es, las declaratorias de inexequibilidad y los condicionamientos.

Ordóñez Maldonado conceptuó que esta acción implicaría actuar por fuera de las competencias constitucionales, pues en la Carta Política sólo se prevén cuatro debates para los proyectos de ley estatutaria que, en todo caso, deben realizarse dentro de una sola legislatura.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar