Publicidad

Procurador asegura que polémica lista de Inteligencia militar debe ser investigada

"Son circunstancia que deben ser investigadas por autoridades penales como por las autoridades disciplinarias", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2014 - 08:35 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que las revelaciones de la Revista Semana sobre la recolección de una base de datos con información privada por parte de Inteligencia Militar de un dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos relacionados con el proceso de paz deben ser investigadas.

“Son circunstancia que deben ser investigadas por autoridades penales como por las autoridades disciplinarias”, precisó el jefe del Ministerio Público quien prefirió no dar una declaración personal sobre este caso en el que se relaciona nuevamente a la Fuerza Pública con actividades ilegales. (Ver Revelan controvertido listado de Inteligencia Militar)

Se ha podido establecer, sin embargo, que en los próximos días el organismo de control disciplinario podría tomar decisiones de fondo como el nombramiento de una comisión con el fin de vigilar las investigaciones que ya se anunciaron por parte del Ejército Nacional como por la Fiscalía General con el fin de establecer el origen y motivo para recolectar estos datos.

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla anunció la apertura de una investigación interna con el fin de esclarecer estos hechos. Cerca de 15 militares serán sometidos en los próximos días a una prueba de polígrafo para conocer sí sabían o no de la existencia de esta información privilegiada la cual se habría recolectado desde julio de 2013 hasta principios del presente año.

Este miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía General realizan una inspección judicial a la sede de la Central de Inteligencia del Ejército Nacional para recopilar elementos materiales (documentos y técnicos) que permitan verificar la existencia de esta base de datos y las personas que participaron en su elaboración.

El ente busca establecer el móvil de la recolección de esta base de datos, así como el destino de esta información. El Ejército Nacional ya abrió una investigación interna, esto después de confirmar que dicha lista sí existe y que el general Mauricio Forero conocía los pormenores de la consecución de estos datos reservados.

Una de las líneas de investigación hace referencia a los nombres de los miembros de la central de inteligencia que estarían detrás de la búsqueda y recolección de datos, así como si existe alguna relación con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, señalado por las autoridades de interceptar los correos electrónicos y mensajes personales de los delegados del Gobierno en las negociaciones que se adelantan desde hace dos años con el grupo guerrillero.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar