Publicidad

Procurador cuestionó exclusión de generales en retiro del proceso de paz

El jefe del Ministerio Público señaló que la decisión del Gobierno de excluir a los generales Mora Rangel y Naranjo afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2015 - 11:13 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó varios cuestionamientos a la exclusión de los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel de la mesa de negociación en el inicio del nuevo ciclo del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público se declaró “perplejo” frente a la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos ante lo que consideró un nuevo viraje dentro de las negociaciones que ya cumplen dos años. Para Ordóñez, el Gobierno aseguró que este tipo de decisiones generan desconfianza den la opinión pública.

Recordó además que al inicio de los diálogos, el jefe de Estado se comprometió ante las Fuerzas Militares que los dos oficiales en retiro iban a ser su garantía en el marco de las negociaciones, hecho pidió que se aclare si su exclusión es solamente por este ciclo o si es de manera definitiva. (Ver Las razones de la renuncia de los asesores del Gral. (r) Mora)

En este sentido aseguró que la exclusión de los dos oficiales no contó con una justificación suficiente, por lo que este tipo de decisiones afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general, más aún cuando se negocia el tema de la justicia con dicho grupo guerrillero en el proceso que ya cumplió dos años.

“Al procurador Ordóñez Maldonado le preocupa que los retiros de los altos oficiales se den precisamente cuando en La Habana las FARC pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, situación que debe ser atendida directamente por los plenipotenciarios allí presentes”, precisa uno de los apartes del comunicado.

Finalmente reiteró que continuará haciendo las observaciones que considere pertinentes frente a los acuerdos firmados en La Habana para que se respeten los derechos de las víctimas con “el propósito de construir un Pacto para la Paz que blinde jurídica y políticamente el proceso para lograr una paz bien hecha, sin impunidad y sostenible”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar