Publicidad

Procurador cuestionó propuesta del Fiscal sobre penas alternativas para las Farc

El jefe del Ministerio Público consideró que Eduardo Montealegre hace una clara referencia "a la impunidad total para los guerrilleros".

El Espectador
30 de abril de 2014 - 03:08 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó la propuesta del fiscal General, Eduardo Montealegre frente a las penas alternativas que recibirían los guerrilleros de las Farc que firmen el proceso de paz que se adelanta en la actualidad con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En este sentido aseguró que dichas propuestas evidencian una “clara impunidad total” para los guerrilleros, puesto que se hablan de unas penas alternativas en las que no se hace ninguna referencia a la verdad, justicia, repetición y garantía de no repetición.

“Las Farc quieren lo que está proponiendo el señor fiscal general de la Nación, las Farc lo que quieren es la impunidad total, lo que está proponiendo el señor fiscal es impunidad total (…) Quieren salir de La Habana y convertirse de criminales de guerra a diseñadores de nuestra institucionalidad", manifestó Ordóñez quien cuestionó seriamente la propuesta del Fiscal General.

El jefe del Ministerio Público aseguró que este tipo de propuestas demuestran que las criticas, observaciones y recomendaciones que se habían hecho en los últimos meses sobre un régimen de impunidad eran ciertas y el debate académico que se ha hecho ha quedado demostrado.

“Ya se están destapando las cartas, el hecho de que el señor Fiscal General de la Nación esté reconociendo claramente que habrá impunidad total”, precisó Ordóñez Maldonado sobre el hecho de que se están buscando penas simbólicas para los guerrilleros.

Para el Procurador General “nos quieren llevar a empellones a la impunidad total y pretenden que quiénes en representación de la sociedad estamos diciendo que no queremos impunidades totales sino penas razones”.

“Que fuesen a cuidar guarderías los responsables de crímenes de guerra y que nuestros militares fueran a las mazmorras con 60 años de condena, eso genera una impunidad absoluta y eso es lo que quieren las Farc”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario.

“Lo que está proponiendo el fiscal son penas simbólicas. ¿Qué va a pasar con las víctimas? No basta con la Ley de Víctimas, menester es dosis razonables de justicia (…) El contraste es dramático, los criminales y genocidas pagando condenas cuidando jardines infantiles o tapando huecos en las calles, explicó el Procurador General al hacer referencia a las “penas simbólicas” propuestas.

En este sentido consideró que las solicitudes de condenas simbólicas son consecuencia del Marco Jurídico para la Paz y van en contravía a los pactos internacionales suscritos por Colombia, de la Corte Constitucional y de los derechos de las víctimas del conflicto.

El pasado martes, durante un conversatorio sobre los derechos de las víctimas el fiscal General, Eduardo Montealgre presentó una serie de propuestas para realizar una justicia transitoria en este proceso de paz, entre las que se encuentran el trabajo social, privación alterativa de la libertad y la creación de un tribunal especial para juzgarlos.

"El país puede pensar que una vez impuestas la penas se le puedan dar unos tratamientos penitenciarios especiales, modernos como arrestos los fines de semana, sistemas abiertos, que pueda combinar el trabajo con la privación efectiva de la libertad en lugares especiales", explicó el jefe del ente investigador. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar