Publicidad

Procurador General solicitó dejar en firme reforma al equilibrio de poderes

La solicitud fue presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional. Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al alto tribunal declarar inexequible el acto administrativo 02 de 2015.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2016 - 02:03 p. m.
Procurador General solicitó dejar en firme reforma al equilibrio de poderes

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que deje en firme el acuerdo 02 de 2015, más conocido como la reforma al equilibrio de poderes. En su concepto el jefe del Ministerio Público considera que se establece un mecanismo para garantizar una separación de los poderes de la Rama Pública.

Para Ordóñez Maldonado, al hacer un análisis acucioso del complejo proyecto avalado en el Congreso de la República, se considera que no existe una sustitución a la Constitución Política de Colombia como lo manifestaron los demandantes. “No se presentó una afectación sustancial”, preció el Procurador General en su intervención en la audiencia pública que se adelanta este miércoles.

“Debe ponerse de presente que como jefe del Ministerio Público esta reforma constitucional debe declararse exequible puesto que no encuentro que esta sea sustitutiva de un eje constitucional”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario quien señaló que existe un antecedente jurisprudencial para dear en firme la citada reforma.

“No se evidencia una sustitución de la autonomía judicial. La simple modificación de una Institución y un órgano no suponer per se uns afectación al principio de separación de poderes ni la anulación de un principio de autonomía judicial”, precisó el Procurador General al manifestar que pese a que es entendible la preocupación de los ciudadanos demandantes se está protegiendo a la Constitución Política.

Finalmente aseguró que la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la eliminación del antejuicio político de funcionarios que no ejercen funciones políticas. “A juicio de la Procuraduría ello no sustituye a la Constitución Política porque en todo caso se mantiene la institución del fuero”.

Esta figura es clave para mantener la separación de poderes. “La reforma más allá parece una forma adecuada de reservar el antejuicio político de quienes ejercen funciones de esta naturaleza”. Debido a esto espera que el acto administrativo pase el estudio en la Corte Constitucional.  

“Congreso se extralimitó en sus funciones”

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco le pidió al alto tribunal que se declare inexequible el acto administrativo puesto que a su juico se vulneró el debido proceso por fallas en el trámite que se adelantó en el Congreso.

La magistrada aseguró que no se tuvo en cuenta el hecho que varios de los congresistas que participaron en el debate y votación de la citada reforma estaban impedidos puesto que los puntos acordados los beneficiaban directamente.

“La Sala Penal de la Corte Suprema ha tenido que condenar a congresistas que han cometido delitos y en la discusión participaron”, indicó la presidenta del alto tribunal al manifestar que “a nuestro juicio se inhabilitó el quórum para decidir”.

Igualmente presentó objeciones frente a la decisión de eliminar al Consejo Superior de la Judicatura y crear el organismo conocido como Consejo de Gobierno Judicial. En este sentido aseguró que se presentó un exceso de sus facultades para esto.

“Los vicios de competencia a juicio de la Corte se presentaron por extralimitación del legislativo en su poder de reforma al haber sustituido y distorsionado el orden constitucional a sabiendas que no tenía facultad ilimitada. El exceso se presenta al eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y sustituirlo por un organismo sustancialmente diferente”, indicó.

“La discusión no gira en si eliminar el Consejo Superior de la Judicatura es conveniente o no. Gira en torno a que tiene un origen constitucional advirtiendo que mañana, tal vez, decidan eliminar a la misma Corte”. Aseguró que se modificaron además las normas de investigación y juzgamiento de altos funcionarios de la Rama Judicial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar