Publicidad

Procurador General urge pronta solución para afiliados a Colpensiones

El jefe del Ministerio Público manifestó que la entidad no puede escudarse en las fallas estructurales.

El Espectador
10 de abril de 2013 - 12:53 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado envío un mensaje de alerta por las fallas e irregularidades en Colpensiones debido a las constantes quejas de sus afiliados.

“Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional”, precisó el jefe del Ministerio Público.

En su llamado de atención, el Procurador General indicó que es menester tomar medidas urgentes con el fin de reconocer los derechos pensionales de los miles de afiliados quienes esperan una decisión de fondo.

Ordóñez Maldonado calificó como inaceptable el hecho de que después de tanta inversión de recursos, años de preparación, capacitación de personal y anuncios de Colpensiones sobre la logística operativa después de seis meses se sigan presentando fallas tan graves en la prestación del servicio.

En este punto llamó la atención sobre el hecho de que hasta la fecha Colpensiones haya manifestado que era imposible atender las solicitudes en trámite con el liquidado Instituto de Seguro Social (ISS), ya que no cuentan con la información pertinente para proferir decisiones.

Igualmente el jefe del órgano de control disciplinario señaló que según las quejas allegadas existen falencias en el traslado de carpetas prestacionales es una de las problemáticas más visibles en el proceso de transición del ISS a Colpensiones. De igual forma la deficiente atención a los usuarios, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de notificación de las decisiones judiciales y el incumplimiento de fallos y tutelas, entre otras; además se observa que son mínimas las decisiones de fondo en los casos que venían tramitándose ante el ISS.

Para el Procurador General el compromiso del Gobierno Nacional fue la creación de una entidad moderna, eficiente y sin las deficiencias de que adolecía el Seguro Social, que asumiría las solicitudes de sus afiliados sin interrupción de términos, por lo que Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional.

El documento fue enviado a la Superintendencia financiera y los ministerios de Trabajo, Salud y Seguridad Social con el fin de que tomen cartas en el asunto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar