Publicidad

Procurador le pide a la Corte que no se desmonte régimen de prima media en pensiones

El jefe del Ministerio Público indicó que se deben respetar los derechos adquiridos.

El Espectador
24 de enero de 2013 - 11:50 a. m.

Antes de iniciar su intervención ante la Corte Constitucional el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado fue claro en señalar que no tienen ningún tipo de interés personal en el debate que se adelanta sobre la inconstitucionalidad del régimen pensional de congresistas establecido en el artículo 17 de la ley cuarta de 1992.

El jefe del Ministerio Público indicó que se deben respetar los derechos adquiridos como lo indica la ley, por lo que no se puede por ningún motivo dejar de pagar, congelar o reducirse la pensión de ningún colombiano.

“La ley es clara y contundente en afirmar que el Estado debe garantizar la sostenibilidad y respetar los derechos adquiridos con la ley”, precisó el Procurador General en su intervención, que se vio interrumpida en dos oportunidades debido a los aplausos del público.

Ordóñez Maldonado explicó que el acto legislativo emitido el 31 de julio de 2010 es claro en que sólo las pensiones encausadas después de esa fecha son objeto de las regulaciones que se establecieron respecto a regímenes especiales como los de los congresistas. Puntualmente aseguró que “el problema no son las pensiones de mil personas. El problema es la ineficacia administrativa y la baja cobertura por cuenta del desempleo”.

Respecto al primero de estos dos problemas aseguró que es la ineficacia la que lleva a muchas personas a que recurran a los jueces para asegurar sus derechos y esto afecta al sistema. “Una pensión reconocida judicialmente se aumenta en un 70%”, indicó. Y frente a la segunda problemática aseguró que hay muchas cosas que mejorarle al sistema de salud y lanzó el siguiente dardo: “¿Hay que averiguar por los millones que nuestros fondos de inversión tenían en Interbolsa”.

Y agregó: “El problema no son las pensiones sino que se quiere desmontar el régimen de prima media”. “Qué grave sería para la democracia que se abriera esa compuerta. Primero es este derecho después puede ser cualquiera”. El jefe del ministerio público concluyó con algo así como una plegaria: “Señores magistrados, no desmontemos el régimen de prima media”.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón le manifestó a la Corte Constitucional que se deben respetar los derechos adquiridos en el estudio de la demanda en contra del régimen pensional de los congresistas y los magistrados de las altas cortes.

En su corta intervención, el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo indicó como lo indica la ley las pensiones no pueden ser modificadas o disminuidas puesto que se estarían afectando una serie de derechos fundamentales.

"Si llegamos a la tercera edad con una mesada pensional digna serenos unos viejitos lindos de lo contrario estaremos condenados a vivir en el cuarto de los trastos", precisó el magistrado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar