Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 11:50 am

Régimen pensional congresistas

Procurador le pide a la Corte que no se desmonte régimen de prima media en pensiones

El jefe del Ministerio Público indicó que se deben respetar los derechos adquiridos.

Por: Elespectador.com
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procurador-le-pide-corte-no-se-desmonte-regimen-de-prim-articulo-398571
    http://tinyurl.com/bz9bjqd
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

Antes de iniciar su intervención ante la Corte Constitucional el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado fue claro en señalar que no tienen ningún tipo de interés personal en el debate que se adelanta sobre la inconstitucionalidad del régimen pensional de congresistas establecido en el artículo 17 de la ley cuarta de 1992.

El jefe del Ministerio Público indicó que se deben respetar los derechos adquiridos como lo indica la ley, por lo que no se puede por ningún motivo dejar de pagar, congelar o reducirse la pensión de ningún colombiano.

“La ley es clara y contundente en afirmar que el Estado debe garantizar la sostenibilidad y respetar los derechos adquiridos con la ley”, precisó el Procurador General en su intervención, que se vio interrumpida en dos oportunidades debido a los aplausos del público.

Ordóñez Maldonado explicó que el acto legislativo emitido el 31 de julio de 2010 es claro en que sólo las pensiones encausadas después de esa fecha son objeto de las regulaciones que se establecieron respecto a regímenes especiales como los de los congresistas. Puntualmente aseguró que “el problema no son las pensiones de mil personas. El problema es la ineficacia administrativa y la baja cobertura por cuenta del desempleo”.

Respecto al primero de estos dos problemas aseguró que es la ineficacia la que lleva a muchas personas a que recurran a los jueces para asegurar sus derechos y esto afecta al sistema. “Una pensión reconocida judicialmente se aumenta en un 70%”, indicó. Y frente a la segunda problemática aseguró que hay muchas cosas que mejorarle al sistema de salud y lanzó el siguiente dardo: “¿Hay que averiguar por los millones que nuestros fondos de inversión tenían en Interbolsa”.

Y agregó: “El problema no son las pensiones sino que se quiere desmontar el régimen de prima media”. “Qué grave sería para la democracia que se abriera esa compuerta. Primero es este derecho después puede ser cualquiera”. El jefe del ministerio público concluyó con algo así como una plegaria: “Señores magistrados, no desmontemos el régimen de prima media”.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón le manifestó a la Corte Constitucional que se deben respetar los derechos adquiridos en el estudio de la demanda en contra del régimen pensional de los congresistas y los magistrados de las altas cortes.

En su corta intervención, el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo indicó como lo indica la ley las pensiones no pueden ser modificadas o disminuidas puesto que se estarían afectando una serie de derechos fundamentales.

"Si llegamos a la tercera edad con una mesada pensional digna serenos unos viejitos lindos de lo contrario estaremos condenados a vivir en el cuarto de los trastos", precisó el magistrado.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Picapleitos

Jue, 01/24/2013 - 17:31
Este es el representante de la sociedad civil pero se ha convertido en defensor de los privilegiados. Los derechos adquiridos se reconocen en cuanto no atentan contra la Constitución Nacional, pero nunca para defender regímenes para privilegiados. La desfachatez del Procurador no tienen limites. Adelante Corte Constitucional.¡
Opinión por:

helenatroya

Jue, 01/24/2013 - 17:14
LO DE LA PRIMA MEDIA YA ES HORA QUE LAS CENTRALES OBRERAS Y ASOCIAICON DE PENSIONADOS SALGAMOS A PROTESTAR. PORQUE ESTE GOBIERNO QUIERE ACABAR CON LA RPIMA MEDIA Y ASI LOS FUTUROS PENSIONADOS TENGAN QUE COTIZAR CON LOS FONDOS PRIVADOS QUE SON UNOS LADRONES, TRABAJANDO LA PLATA DE LOS AFILIADOS Y CUANDO DESPUES DE TANTOS AÑOS NO HAYAN COTIZADO LO SUFICIENTES LES DEVUELVEN LA PLATA A HUEVO
Opinión por:

jucemahi

Jue, 01/24/2013 - 17:13
Si los pobres no conseguimos pensión.. nó por no trabajar...si no por que los ricos reducen las fuentes de empleo, para envilecerlo... pués a los ricos corruptos de cuello blanco que elaboran leyes para su beneficio, pués tampoco.
Opinión por:

helenatroya

Jue, 01/24/2013 - 17:12
yo creo que la mesada 14 para los pensionados ya era un derecho adquirido. Y todos los congresistas de derecha, centro, izquiero la aprobaron y luego los mismos que estan aqui procurador, presidentes de las cortes, consejo de estado la volvieron a a aprobar. Ahora que les estan tocando sus intereses si rebuznan
Opinión por:

ocala

Jue, 01/24/2013 - 17:06
"Esos derechos adquiridos, FUERON MAL ADQUIRIDOS". Por esa razón deben ser revisados, desmontados y castigados quienes autorizaron y recibieron indebidamente esas pensiones.
Opinión por:

carimagua

Jue, 01/24/2013 - 14:57
LE BRILLA EL COBRE: al procurador ORDOÑEZ con el bizantino argumento de que se deben respetar derechos adquiridos( mejor, DERECHOSABUSIVOS). Calla no obstante sobre el DERECHO A LA IGUALDAD, ya que esto no es más que letra muerta de la carta magna, un simple papel que URIBE VELEZ supo convertir en su momento en papel toilete. El país más inequitativo del mundo, desde luego el nuestro, al que se debe unir estrellas negras terribles, como el más violento, el más católico, el más ignorante y el más muerto de hambre. Qué panorama desolador, cuando un país va al abismo de la mano de líderes de pacotilla, con los ojos vendados, como simples borregos alienados que viven dela corrupción, la trampa y la mentira.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 01/24/2013 - 14:52
Pero no es un derecho adquirido, violar constitución y las leyes; señor OBISPO le va a quedar dificil cumplir con los compromisos de su reeleccion.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 01/24/2013 - 14:30
Hay tenemos al corrupto Procurador defendiendo las acciones corruptas de sus moninadores y electores
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 01/24/2013 - 14:20
El cerdo Satanista de Ordoñez, no sorprende con esta petición, pues para ese tipo de ilicitos es que fue reelegido por los Mafistrados.
Opinión por:

cfmg

Jue, 01/24/2013 - 13:50
Lo que está muy mal es que para ganarse esas pensiones los beneficiarios no hicieron los aportes necesarios, entre mas alta la pensión un porcentaje mayor viene de los impuestos que se le cobran a gente mas pobre que ellos, yo no entiendo por qué se debe subsidiar a los mas ricos mientras que los demás ahorramos para la pensión en sistema de ahorro individual; el sistema de prima media es injusto y facilita las trampas
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/24/2013 - 13:39
Lo que no dicen algunos foristas que atacan al procurador , es que prácticamente todos los intervenientes en la audiencia , incluso la contralora , pidieron que se respeten los derechos adquiridos y tampoco que también dijo que se respete la prima media , que los que quiere acabar el gobierno del melifluo Santos , en representación de los fondos privados, falta de objetividad por odios políticos.
Opinión por:

diaverde

Jue, 01/24/2013 - 13:30
He aquí una muestra más, para los defensores de este personaje nefasto, de que a Torquemada no se le critica por ser conservador o por ser un fanático de su secta (aunque ambas cosas son moralmente cuestionables) sino porque ante todo es clientelista, acomodado y corrupto.
Opinión por:

diaverde

Jue, 01/24/2013 - 13:28
¿Y por qué no al cuarto de los trastos? Después de todo es más de lo que merecen.
Opinión por:

prudenciaypaciencia

Jue, 01/24/2013 - 12:40
Y los asistentes aplaudieron ..... Claro sí son los mismos congresistas a los que se les quiere vulnerar sus ganancias, los mismos que votaron la reelección de este corrupto procurador.
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/24/2013 - 12:27
En esa protuberante barriga de Ordóñez se encuentra toda la podridumbre, fetidez y gases malsanos de nuestra clase política.
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/24/2013 - 12:25
Siniestro Procurador. En Colombia, la sal se corrompió hace rato.
Opinión por:

taucury

Jue, 01/24/2013 - 11:59
Esta pagando su reeleción que esperabamos de semjante personaje, la hediondez en el poder
Opinión por:

4allpeople

Jue, 01/24/2013 - 12:01
Bueno y como modificamos, tumbamos o borramos esa leicita?...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 11:56
OJO CON JAIME CASTRO.....
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 11:58
CORRUPTO DEFIENDE CORRUPTOS.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 11:57
Y POR QUE LA LEY TIENE Q MANTENER DERECHOS CONSEGUIDOS ILEGALMENTE.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 11:56
CORRUPTO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio