Publicidad
Judicial 7 Ene 2014 - 10:10 am

Facultades del Procurador

"Procurador sí puede sancionar a funcionarios elegidos por voto popular"

Así lo manifestó una delegada del Ministerio Público al rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa del Gobernador de Sucre en el proceso disciplinario que se le adelanta.

Por: Elespectador.com
  • 445Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procurador-si-puede-sancionar-funcionarios-elegidos-vot-articulo-467202
    http://tinyurl.com/l8ssce5
  • 0
  • 120
insertar

La procuradora primera delegada para la contratación pública rechazó el recurso de nulidad presentado por el abogado Luis Yesid Hoyos, quien defiende los intereses del gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena por su presunta participación y conocimiento en las irregularidades que habrían rodeado el contrato para la adjudicación del juego del chance en septiembre de 2013.

La delegada del Ministerio Público no aceptó los argumentos esgrimidos por el abogado defensor, indicando que el Procurador General y sus representantes pueden adelantar investigaciones y sancionar a funcionarios públicos, inclusive aquellos que fueron elegidos por voto popular, reseñando para la Constitución Política de Colombia.

En este sentido señaló que este proceso se adelanta en un marco constitucional, señalando que la Corte Constitucional dejó en firme la función para ejercer vigilancia superior a la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive la elección popular.

Ante esto se indicó además que el jefe del órgano de control disciplinario tiene la competencia para investigar y sancionar a los congresistas o cualquier otro que desempeñe una actividad parlamentaria, basándose para esto en una sentencia emitida por la Corte.

En el caso de la convención interamericana de Derechos Humanos, la procuradora delegada señaló que el alto tribunal ya se refirió a este caso señalando que en este tipo de casos se debe evaluar el diseño institucional de cada Estado para la aplicación y reglamentación de este instrumento internacional.

La audiencia fue suspendida para el 21 de enero. En esa fecha se determinarán las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario.

Vulneración a los derechos políticos

El abogado defensor indicó que existe un “vacio” en la interpretación frente a la competencia que tiene la Procuraduría General para imponer una sanción disciplinaria a una persona elegida popularmente, afectando así el goce de sus derechos políticos.

En este sentido señaló que su defendido está expuesto a una suspensión provisional de su cargo mientras se adelanta el proceso disciplinario, el cual podría terminar además con la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Ante esto señaló que se le estarían vulnerando los derechos políticos estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Si bien es cierto que la Constitución le atribuye al Procurador General la vigilancia oficial de quienes desempeñan funciones públicas e imponer sanciones disciplinarias de acuerdo a la ley se debe revisar esta situación”.

Igualmente manifestó que es menester un comunicado institucional frente a este tipo de eventos, en los cuales los procesados fueron servidores públicos que fueron elegidos por voto popular cumpliendo las disposiciones de la Constitución Política de Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 120
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cómo hacer (o no hacer) el Metro
  • Claudia López destapa relaciones de congresistas con 'Marquitos Figueroa'
  • “Los policías me van a entregar a los Guerreros”, afirmó Manuel antes de morir

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
120
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nikitaKruchet

Mar, 01/07/2014 - 23:30
La funcion principal de un Procurador General de la Nacion es velar por que los funcionarios publicos( eleccion popular y nombrados por decreto), cumplan la ley y sus funciones, para eso lo nombra el congreso, si no es así entonces que supriman ese cargo y los corruptos se sigan apoderando del pais(muniicpios y departamentos)
Opinión por:

luisami

Mar, 01/07/2014 - 22:06
CONOSCAN A ESTA HIENA INMUNDA .... PARA LOS K NO SABEN ""GODOFURIBESTIA"" SIGNIFICA HIENAS INMUNDAS COMO ALVARO URIBE VELEZ K SE DICE SER LIBERAL Y SON UNOS GODOS ASKEROSOS TETRA HIPOCRITAS NATURALES ... ANTES DE DAR UN VOTO POR UN "" GODOFURIBESTIA OLIGARCA !!ENTRE A ESTA PAGINA Y LEA LEA SEA UN BUEN CIUDADANO COLOMBIANO Y REENVIE "" http://www.uribevelezterror.blogspot.ch/ .. !!x!! http://agenciabk.net/especialuribe.htm !X! .. Y al inkisidor procurador fraudulento hay k seguir la invesigacion sobre su REELECION FRAUDULENTA ARREGLADA POR EL MISMO !X! !! LEA CON VASELINA de Daniel Coronell !X! .. http://www.semana.com/opinion/articulo/con-vaselina/352897-3 .. !!xx!! OLIGARKIA CORRUPTA INDOLENTE !!x!! POLITICA PARA TODOS !x! ESTA HIENA INMUNDA DE PROCURADOR DEBE SER DESTITUIDO ! La reeleccion de esta rata inmunda de PROCURADOR fue arreglada por el mismo ! esta reelecion es fraudulenta y los oligarcas estan callados !! Esta lepra de procurador fraudulento es un ! TESTAFERRO ! POLITICO ! de la !! OLIGARKIA CORRUPTA MAFIOSA FASISTA TERRORISTA !! colombiana ! y asi como exterminaron la !! U.P. ASESINANDOLOS FISICAMENTE !! ahora kieren X!! ASESINARLOS POLITICAMENTE !!X usando a esta askerocidad de procurador fraudulento TESTAFERRO GODO/LAVA/PERROS !XX! .. http://www.uribevelezterror.blogspot.ch/ .. !!x!! ALVARO URIBE VÉLEZ Y EL TERRORISMO DE ESTADO !!x!! LA PRESENCIA DEL FRANQUISMO INQUISIDOR EN COLOMBIA (3) : !!x! URIBE GATE !!x!! EL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ (2002-2010) ALEJANDRO URIBE BEDOYA !x! . www.uribevelezterror.blogspot.ch !xxxxx ! www.molierico.blogspot.com !xxxxx www.vtv.gob.ve !xxxxxx www.anncolprov.blogspot.com ! ! xxxxx www.agenciabk.net/narco82.pdf !!xxxxx.. www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-033.pdf !xxxxx.. www.bdigital.unal.edu.co/3556/1/469029.2010.pdf ! !xxxxxx.. www.justiciaypazcolombia.com/spip.php?page=recherche&recherche=doce+apostoles !x!xxxxxx... www.verdadabierta.com/component/content/article/163-historias/4918-los-doce-apostoles-la-sombra-de-santiago-uribe/ ..xxxxx!x! http://www.moir.org.co/-Jorge-Enrique-Robledo-.html !!x!! xxxx.... http://www.las2orillas.co/la-seguridad-del-expresidente-alvaro-uribe-cuesta-mas-de-18-mil-millones-de-pesos-al-ano/ ..xxx !X! http://www.analisis365.com/ !X!xxx.. http://agenciabk.net/terroristasnarcouribistas.htm !X! xxx... http://agenciabk.net/geriatrico.enfermera.jpg !X! claudia bustamante y varito...xxxxx.. http://agenciabk.net/geriatrico.reunion.jpg anibal guerra y varito ...xxxx.. http://www.cubamemorial.net/ !X!xxxx.. http://agenciabk.net/especialuribe.htm ..xxxxx.. especial …xxxx.. http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Paginas/default.aspx ..xxxxx.. http://agenciabk.net/uribeamor.htm ...xxxx fotos varito …xxxxx.. http://www.semana.com/opinion/articulo/uribe-que-complicidad-torpeza/263292-3 santoyo
Opinión por:

zamus

Mar, 01/07/2014 - 20:45
Saquemos un poco a Petro de la conversación, entonces debemos dejar que el gobernador de Sucre le hubiera dejado el negocio del chance a la gata, lucrandose por unos 3 o 4 años hasta que nuestra paquidermica justicia penal hubiera fallado?? tendriamos que haber dejado que Samuel Moreno hubiera robado el año de mandato junto a los Nule esperando que la justicia penal lo condenara??? porque hasta el dia de hoy, dos años despues a Samuel todavia no se le inicia juicio, la Procuraduria debe intervenir para evitar que el daño sea mayor. Dejen de ser tan obtusos, que por defender al "honesto" Petro podemos estar abogando por un poco de corruptos que existen, eso se llama una medida "cautelar" pedir que no se aplique tal medida es como decir que debemos dejar libres a asesinos, violadores, etc, etc, hasta que un juez decida si son culpables o inocentes "al fin y al cabo ellos tambien gozan de su presunción de inocencia"
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mar, 01/07/2014 - 18:42
AL PROCURADOR LO UTILIZARON, PARA SANCIONAR A PETRO, ESO SE HIZO CON EL FIN, QUE SI NADIE PROTESTABA, LE APLICABAN LA MISMA MEDIDA AL PRESIDENTE SANTOS. ESAS SON LAS ESTRATEGIAS DEL ASESOR RENDON, PARA ASI BLOQUEAR LA LLEGADA DE SANTOS A SEGUNDO MANDATO. EL PROCURADOR SE VE QUE NO TIENE PANTALONES, DEJANDOSE UTILIZAR, Y ASI QUIERE QUE LO POSTULEN MAS TARDE PARA PRESIDENTE;TIENE GUEVO.
Opinión por:

nemizaque

Mar, 01/07/2014 - 18:34
Da risa el concepto . La subalterna exonerando al jefe . YO CON YO .
Opinión por:

lectorfan

Mar, 01/07/2014 - 18:16
De acuerdo a esa interpretación de la ley el mismísimo presidente de la república puede ser sancionado y despojado de su cargo por el procurador. Recuerdese que el sujeto amenazó al presidente con sanciones si entregaba personalmente las viviendas gratuitas al pueblo con la esperanza que la amenaza le cuajara y Santos se amedrentara. Era obvia la intención de extender sus tentátulos hasta la figura presidencial. Menos mal que el mandado se dañó y Santos hizo gala de personalidad.
Opinión por:

zamus

Mar, 01/07/2014 - 20:50
Y porque no??? A usted no le hubiera gustado que hubieran destituido a Uribe por el embeleco de las notarias o a Pastrana por haber entregado un área considerable de Colombia a las Farc para que pudieran delinquir a gusto??
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 01/07/2014 - 18:07
Aver,......si el Señor Petro ha cometido un delito,.....por favor denúncielo a la Justicia..........De hecho no aleguen que penitencio al M19........puesto que este asunto es cosa Juzgada;........otro asunto,......son aquellas personas que no tienen la capacidad de aceptar esta verdad y lamentablemente están infringiendo la ley.............Como tambien están infringiendo la ley por complicidad.......en el caso de los que están apoyando a los que nos están robando en forma continua a todos los ciudadanos de Bogota,.......... y por ende,....... están buscando destituir o sacar al Señor Petro infringiendo la Constitucion y ley;.............a estos delincuentes les comunicamos que no lloren,.....lloren......y lloren.......Tranquilitos .......no alcanzaran su objetivo.......y.......mejor vayan pensado.......que no volverán a tomar el poder,.........ya que el próximo alcalde....les tendremos una sorpresita,............algo así,.............. como la reelección del Señor Presidente Santos..........Como dicen: Para que afinen....................Desde luego,.....suponemos que abandonaran su cuentico barato de tildarnos de ser apoyadores o de ser guerrilleros,.....mamertos,.... etc.............Puesto que, hasta donde conocemos,........ el Señor presidente Santos nunca ha sido guerrillero........De hecho,...... que para ustedes tambien lo es....................Miren a ver,....si no aterrizan...........y se tornan en personas sociales y correctas.
Opinión por:

rocapre

Mar, 01/07/2014 - 18:01
Y acaso sería posible que ésta perra LESBIANA fuera a decir lo contrario...? Estas ALIMAÑAS de la Procuragoduría podrán decir misa, pero la realidad es otra....! PETRO se queda....!
Opinión por:

JVPPR

Mar, 01/07/2014 - 16:43
Todos los políticos cuando los alcanza la ley son lo mismo tratando de escurrirse por las rendijas como las ratas y el caso mas notable es de petro en bogota se le vino la revocatoria por elecciones y la obstruyo hasta cuando se le paro el procurador y ahora quiera la revocatoria por elección. Ese si no sabe por cual rendija escabullirse.
Opinión por:

cardan

Mar, 01/07/2014 - 16:17
Petrimetre te estan hablando te rebajaron con la misma tabla del paraco,algun dia te las cobrarian .
Opinión por:

sabueso

Mar, 01/07/2014 - 16:06
y si son presuntos porque se destituye o se sanciona de manera que en colombia los aseinos salen para la casa y los presuntos para el presidio que falta de claridad en coimerosjuecesy mafistrados
Opinión por:

sabueso

Mar, 01/07/2014 - 16:04
pues cuando esta implicito un delito s supon pero cuando el tint es poltico tiene los guevos de uribe y los gomez hurtados
Opinión por:

QUIKOdesdelaVENCIDAD

Mar, 01/07/2014 - 15:44
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°° huesito huesito de chabacano petro se va °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Opinión por:

SENSOR

Mar, 01/07/2014 - 15:53
MUNRITA Y/O QUIKO EL FORISTA INFANTIL TRAUMATIZADO CON LAS CARICATURAS GRINGAS QUE LO DEJARON CON SERIOS PROBLEMAS DE PERSONALIDAD POR FALTA DE DESARROLLO PSICOSEXUAL LO QUE LE HA OCASIONADO PROBLEMAS DE MASTURBACION DE DIA Y DE NOCHE, TIENE COMO AGREGADO A SUS TARAS SER UN URIBESTIA PELIGROSO Y POTENCIALMENTE SADICO.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 01/07/2014 - 15:37
EL mensaje seria: No arriesgar su participación politica, ejerciendo cargos públicos, peor aun si se tienes diferencias políticas con la Oligarquía Colombiana. Esto aplica a los honestos servidores públicos, como Petro!
Opinión por:

pikonenu

Mar, 01/07/2014 - 15:27
puede pero no debe, procurador inmoral!!
Opinión por:

artosmotosis

Mar, 01/07/2014 - 15:07
Tanto que nos quejamos por la corrupcion de los politicos y ahora exigimos que sean intocables hagan lo que hagan
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 01/07/2014 - 14:33
¿Listas las motosierras parceros Uribistas UCD para 2014 ?grgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrg...
Opinión por:

Anti-Uribe

Mar, 01/07/2014 - 14:18
La Procuraduría debe existir pero se deben quitar ciertas funciones, como por ejemplo, las inhabilidades y las suspensión "total" del cargo sobre personas elegidas por voto popular sin tener en cuenta un fallo penal judicial, también se debe crear una segunda instancia que no sea el mismo Procurador quien dicte la sentencia y acoja la apelación, la Procuraduría debe tener vigilancia y control por parte de otro organismo, además se debe tener un filtro de selección para el cargo donde la persona a elegir no sea creyente de Dios, que no tenga convicción partidista, que no tenga aspiraciones gubernamentales y que sea respetuoso de todas las formas de pensamiento, sexualidad, cultura, religión, ciencia etc. El Procurador actual no cumple con ninguno de los requisitos.
Opinión por:

carlz

Mar, 01/07/2014 - 13:53
MAMERTOS PETRO SE VA ASÍ EL LES LAVE EL CEREBRO Y DIGA QUE SE QUEDA EL LOS MANIPULA Y LOS ENGAÑA Y LOS MAMERTOS FELICES CHAO PETRO
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 01/07/2014 - 13:43
A ver,.......... todos los casos ,.......en los cuales el procurador, se extralimito en sus funciones,........deben darse traslado a las autoridades competentes;........y a su vez,.....los costos que se generen por estas situaciones debe asumirlos el procurador,......independientemente a las acciones Judiciales correspondientes.............Esta es la ley,......guste o no guste ,...pero es la ley;.................y si no se esta de acuerdo con ella,......... están.........los procedimientos legales para modificar la Constitucion,...................... y por ende las Leyes.
Opinión por:

elvagolalouno

Mar, 01/07/2014 - 13:35
Oye tu manteco uribista, lavaculos de los ricos, detras de la destitución de petro lo que hay es unos intereses gigantescos por un negocio que mueve trescientos millones de pesos colombianos cada hora desde las 00:00 horas del primero de enero hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de cada año, es decir siete mil docientos millones de pesos al dia, lo que es cerca de DOS BILLONES CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO pero claro que no lo sabias como eres un queco uribista, que piesas que algun dia seras de adinerado como el enano prehistorico ese del alvaro uribe, LO PEOR EN ESTA VIDA ES TENER MENTALIDAD DE QUECA DEL SERVICIO DOMESTICO, esa mentalidad de sirvienta es la materia prima para que vivamos siempre como tercermundistas, esa mentalidad de neceistar un patron, así como en la epoca medieval se necesitaba jurarle lealtad a un señor feudal.
Opinión por:

JIMEO

Mar, 01/07/2014 - 13:30
EN ESTE PAIS HAY MUCHA ESCORIA EMPEZANDO POR ESTE PROCURADOR TRIPLEHP CORRUPTO Y SUS SEGUIDORES EN ESPECIAL EL HIJUEPUTA DE CERTERO33
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 01/07/2014 - 13:28
SAMUEL E IVAN MORENO VAN A DEMANDAR A LA NACION PUES ELLOS TAMBIEN FUERON ELEGIDOS POR VOTO POPULAR ASI A TODOS NOS CONSTE LAS BELLEZAS QUE HICIERON, ES QUE AL PARACER SI UN FUNCIONARIO ES ELEGIDO POR VOTO POPULAR PUEDE HACER Y DESHACER
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/07/2014 - 13:58
Puede ser destituido por un organismo judicial.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/07/2014 - 13:12
antes de hablar mier...coles...lean la constitución articulo 277 numeral 6 y 278....sólo hasta que sancionaron al SUPERFINANCIERO POR RATA, es que los LIBERALES ESTAN JODIENDO cuando nunca hicieron nada en la PROCURADURIA SOLO TAPE Y TAPE.....AHORA LOS ASESORES DE 3 MIL MILLONES DE SALUDCOOP Y PALACINOS ESTAN APROVECHANDO EL DESORDEN DEL CASO DE PETRO.....ademas estan ardidos por lo de LAS RATAS: ABADIA, LOPEZ CABRALEZ, AMPARO ARBELAES, AGUILAR, GIL, PIEDAD CORDOBA, CACERES, MERLANO, CIELO GONZALEZ Y EL RESTO DE RATAS QUE LA PROCURADURIA HA DESTITUIDO
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/07/2014 - 12:57
Eso ya se sabe. Pero hay funcionarios que el no puede inhabilitar, como el presidente o el alcalde Mayor de Bogota, porque tienen un fuero especial.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/07/2014 - 15:57
La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del BIEN COMÚN. Cuando se roban 500.000 millones del dinero de los ciudadanos traspasan los límites del bien común las empresas de recolección de basuras? Me cuenta.
Opinión por:

Winzero

Mar, 01/07/2014 - 14:16
Lea el articulo 333 de la constitución tontico cuando llegue allá hablamos ignorante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio