Procuradores con salario de hasta $19 millones no podrán elegirse a dedo

Así lo ordenó la Corte Constitucional. En agosto próximo se elegirán por concurso cerca de 650 procuradores judiciales.

El Espectador
01 de marzo de 2013 - 12:13 a. m.

En menos de seis meses el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, deberá convocar un concurso para la elección de nuevos procuradores judiciales que intervienen en los diversos procesos. 

Así se lo ordena la Corte Constitucional en un fallo que tumbó el Decreto-ley 262 de 2000, que permitía al jefe del Ministerio Público elegir a dedo a los aspirantes a esos cargos, considerados hasta ayer de libre nombramiento y remoción.

Con ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte concluyó que esta norma viola el artículo 280 de la Carta Política, según el cual “los agentes del Ministerio Público tendrán las mismas calidades, categoría, remuneración, derecho y prestaciones de los magistrados y jueces ante quienes ejercen el cargo”.

Es decir, en agosto próximo se elegirán por concurso cerca de 650 procuradores judiciales, quienes devengarán entre $6 y $19 millones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar