Procuraduría abre investigación contra exministro de Transporte por Odebrecht

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas para verificar las conductas, las circunstancias en las que se habrían presentado, así como la responsabilidad disciplinaria de Miguel Peñaloza.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2017 - 03:42 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

En el desarrollo de las investigaciones que se adelantan por los pagos de sobornos de la firma Odebrecht, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria contra el exministro de Transporte, Miguel Peñaloza, por las presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, a través de las cuales se habría visto favorecida la multinacional brasileña.

El procurador general, Fernando Carillo, quiere establecer si Peñaloza recibió dinero por parte de Odebrecht para la adición de ese tramo a la concesión de la Ruta del Sol 2, que Odebrecht y sus socios habían conseguido en diciembre de 2009. Para el Ministerio Publico es clave determinar si Peñaloza mostró un incremento patrimonial injustificado. En ese sentido, el organismo de control decretó la práctica de pruebas para verificar las conductas, las circunstancias en las que se habrían presentado estos hechos, así como la responsabilidad disciplinaria que tendría el exministro. 

El pasado domingo, El Espectador reveló el interrogatorio que el exsenador Otto Bula entregó a la Fiscalía. Allí, Bula dijo que en la adición Ocaña-Gamarra, por la cual se invirtieron unos $1,2 billones, Odebrecht autorizó al pago del 2% del valor de ese contrato para el senador Bernardo Elías “y los amigos de las comisiones de presupuesto que él maneja”; 0,5 % para Bula; 0,5 % para Federico Gaviria, y 1 % para otros políticos que, al parecer, serían Plinio Olano y Miguel Peñaloza.

Asimismo, dijo que el empresario Gaviria, viejo conocido suyo y a quien consideraba un lobista de Odebrecht, a principios de 2013 le planteó el tema de la adición del tramo  Ocaña-Gamarra. El propósito de Gaviria, dijo Bula, era buscar influencias políticas para garantizar la adición de la obra. No obstante, Bula, en el interrogatorio, mencionó que necesitaban fuerza en las comisiones de presupuesto para que le ayudaran con los vistos buenos del Ministerio de Hacienda y que de eso se encargó, aseguró, el senador Bernardo Elías.

Cuando el ente investigativo le preguntó al exsenador que si sabía de algún otro político que venía trabajando en el tema, Bula manifestó que el exministro Peñaloza ayudaba con reuniones políticas. Esto, según Bula, llevó a que Gaviria buscara a Bernardo Miguel Elías y le explicó que Odebrecht estaba interesado en una adición sin licitación pública, pero necesitaban quién empujara el tramo Ocaña-Gamarra.

(Lea: La avalancha que causó Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar