Procuraduría abrió indagación contra concejal de Santa Rosa de Cabal 

El Ministerio Público consideró que el cabildante utilizó expresiones irrespetuosas cuando manifestó que “las leyes son como las mujeres, para violarlas”. 

Redacción Judicial
13 de junio de 2017 - 05:03 p. m.
Tomada de @mabelgasca
Tomada de @mabelgasca

La Procuraduría General abrió indvestigación preliminar en contra del vicepresidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Ramón Cardona por utilizar expresiones irrespetuosas, inapropiadas e injustificadas en la ssesión celebrada el pasado sábado.

En el marco del debate sobre el patrimonio para los adultos mayores en el municipio, el cabildante citó un supuesto refrán popular de la región: “Las leyes son como las mujeres, para violarlas”, para justificar su posición en la discusión.  

Lo que en un principio se utilizó como una expresión jocosa dentro del debate generó airadas críticas por parte de sus compañeros de la Asamblea, quienes inmediatamente le pidieron que ofreciera excusas y se retractara por esa ofensa contra la mujer. 

“Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. ¿Cómo así que las mujeres son para violarlas como ley? ¡Respete, respete! Eso aquí no se dice”, le reclamó la concejal Juliana Ospina. 

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para verificar la ocurrencia de los hechos, Entre estas se encuentran el video completo de la sesión del 11 de junio y la declaración de todos los asistentes al debate.

Esto con el fin de determinar si existen o no méritos para abrir una investigación disciplinaria, y establecer si el concejal actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. (Ver “Indignante”: Procurador frente a declaración del concejal de Santa Rosa de Cabal) 

El órgano de control disciplinario consideró procedente iniciar esta actuación contra Cardona en virtud del artículo 150 de la Ley 734 de 2002 que establece la procedencia, fines y trámite de la indagación preliminar “En caso de duda sobre la procedencia de la investigación disciplinaria se ordenará una indagación preliminar”.

Rechazo social

La expresión del concejal Cardona causaron una gran indignación. En la mañana del pasado lunes colectivos de mujeres y ciudadanas protestaron frente a la sede del Concejo por lo que consideran un ataque contra la mujer y una revictimización. 

El cabildante ofreció excusas públicas, asegurando que la expresión fue producto de un momento de euforía por el debate y el cansancio por las cuatro horas que llevaba el debate. Sin embargo, sus compañeros de Asamblea pidieron una investigación y una sanción.

El Partido Conservador al que pertenece abrió una investigación interna. La colectividad igualmente rechazó ese tipo de manifestaciones. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar