Publicidad

Procuraduría abrió indagación por licitación para el Metrocable de Ciudad Bolívar

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron falencias en el proceso que buscaba la adjudicación del millonario contrato.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2015 - 02:56 p. m.
Alcaldía de Bogotá  / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General abrió investigación preliminar por las presuntas irregularidades que habrían rodeado el proceso de licitación para la adjudicación del contrato de construcción del Metrocable en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. El Ministerio Público iniciará la recolección de elementos materiales probatorios, entre testmonios y documentos, para verificar si hay méritos para abrir una investigación formal. 

El órgano de control disciplinario dirigirá la indagación para establecer si existieron fallas por parte de los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la selección de los diseños previos de dicho proyecto. Según las denuncias hechas se habría presentado un acuerdo "por debajo de la mesa" para la adjudicación del contrato de 164 mil millones de pesos con los representantes de una empresa austriaca. 

En diferentes encuentros en Austria y Bogotá se habría pactado el pago de comisiones para garantizar la entrega de dicho contrato a la empresa que no tenía la experiencia requerida para la ejecución de dicho contrato. Para esto se habrían contactado a diversos funcionarios de la Alcaldía de Bogotá con el fin de reunirse con el mandatario distrital, Gustavo Petro Urrego, por lo que incluso se buscó la intermediación del presidente de Bolivia, Evo Morales y la esposa del burgomaestre capital, Verónica Alcocer. 

Una de las reuniones claves -según la denuncia- se llevó a cabo en noviembre de 2013 en el marco de la feria de Transporte Masivo que se llevó a cabo en Corferías. Los representantes de la multinacional le manifestaron su interes para la adjudcación de dicho contrato al entonces gerentes de TransMilenio, Fernando Sanclemente y el director del IDU, William Camargo. En el mismo encuentro señalaron la necesidad de reunirse con el alcalde Petro. 

En otros encuentros se manifestó la necesidad de cambiar el pliego de condiciones para que la empresa fuera la única en cumplir todos los requisitos exigidos. Una comisión especial de la Procuraduría General recolectará los documentos que rodearon la convocatoria y realización del proceso licitatorio. (Ver Metrocable de Ciudad Bolívar: ¿licitación amañada?)

Por estos mismos hechos la Fiscalía General abrió una investigación en contra de diferentes funcionarios de la Alcaldía de Bogotá. Por estos hechos llamó a entrevista al exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez quien hizo una denuncia formal por estos hechos. (Ver A entrevista exsecretario de Movilidad por contrato del metrocable de Ciudad Bolívar)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar