Procuraduría abrió indagación preliminar por caso de Hacienda Las Pavas

Funcionarios estatales serán investigados por el presunto montaje del desplazamiento de campesinos.

El Espectador
13 de febrero de 2012 - 04:02 p. m.

La Procuraduría General abrió indagación preliminar contra un grupo de servidores públicos por su presunta participación en las irregularidades en el registro de las personas que se habrían hecho pasar como desplazadas de la Hacienda Las Pavas, ubicada en el departamento de Bolívar.

El Ministerio Público consideró que las declaraciones de las personas que dijeron ser desplazados de la Hacienda presentaban ciertas inconsistencias y contradicciones, basándose en los testimonios entregados por más de 131 familias que aseguraban haber sido desalojadas de sus tierras por grupos armados ilegales.  

En este caso se tuvo en cuenta el testimonio de uno de los líderes de los desplazados, quien el pasado 15 de junio  el 15 de junio de 2011 “en un acto de arrepentimiento”, manifestó que nunca existió tal desplazamiento. 

Para la Procuraduría, llama la atención el hecho de que algunas personas que aparecían en la lista de desplazados habían sido criados, educados y conformaron sus familias en el corregimiento de Buenos Aires, donde habían asentado sus hogares.

“El ente de control deduce del informe recibido que existen posibles irregularidades en las que pudieron incurrir los funcionarios implicados, por lo que se ha solicitado que se practiquen diferentes pruebas documentales, testimoniales y demás que surjan de las anteriores, con el objeto de precisar la posibilidad de falta disciplinaria”, señala el informe de la Procuraduría.

Ante estos hechos la Procuraduría investigará a funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Bolívar (antes Acción Social) y del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

Estas personas tendrán que responder por haber entregado presuntamente de manera irregular auxilios, ayudas o subsidios de vivienda y alojamiento “a quienes se dice integraban la falsa población desplazada de la hacienda Las Pavas”. 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar