Publicidad

Procuraduría abrió investigación por demoras en la reconstrucción de Gramalote

La decisión disciplinaria cobija a la exgerente y actual gerente del Fondo de Adaptación Nacional.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2015 - 10:41 p. m.
Procuraduría abrió investigación por demoras en la reconstrucción de Gramalote

La Procuraduría General abrió investigación por las demoras en la obra para la reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander). La decisión cobija a la exgerente y actual gerente del Fondo de Adaptación Nacional por las presuntas irregularidades que habrían incurrido en la ejecución del cronograma estipulado.

En el documento se resalta que después de cuatro años se han presentado diferentes problemas para el desarrollo del proyecto que tenía como finalidad la reconstrucción del casco urbano del municipio, el cual fue destruido por una falla geológica en diciembre de 2010. Pese a que se consideró como uno de los proyectos prioritarios dentro del Plan Integral de Acción Especifico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña no ha concluido.

En este sentido se indica que debido a estas demoras se han presentado múltiples quejas por parte de los pobladores quienes hasta el sol de hoy no han recibido sus viviendas. “Las presuntas inconsistencias en el estudio y elección del sitio para el reasentamiento del nuevo caso urbano (…) estaban dando muchas largas para seleccionar el sitio de construcción del Nuevo Gramalote”.

En la investigación disciplinaria se tendrán en cuenta los informes de seguimiento y cumplimiento adelantados por el Ministerio Público en la ejecución de este proyecto. En el mismo se advirtieron las constantes demoras y los sobrecostos que se presentaron sin justificación o sustento alguno.

“Un minucioso seguimiento, al fondo de adaptación debido a que los gastos presupuestales son considerablemente elevadas durante cuatro años que lleva de proceso de reconstrucción no se han visto los avances”, precisa uno de los apartes del documento. La Procuraduría General busca establecer el conocimiento de las funcionarias en estos casos.

La decisión cobija a Carmen Elena Arévalo, gerente general del Fondo de Adaptación quien para la época de los hechos “le correspondía hacer seguimiento y asegurara el cumplimiento” del Plan de recuperación, construcción y reconstrucción. Así como al actual gerente, Germán Arce Zapata. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar