Publicidad

Procuraduría abrió investigación por irregularidades en alimentación escolar en Aguachica (Cesar)

El órgano de control disciplinario adelantará la recolección de pruebas para establecer la veracidad de las denuncias hechas en los últimos días. Ordóñez Maldonado calificó la denuncia como "escandalosa".

Redacción Judicial
01 de abril de 2016 - 07:12 p. m.
Procuraduría abrió investigación por irregularidades en alimentación escolar en Aguachica (Cesar)

Como "escandalosa" calificó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado las denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación sobre las irregularidades que se estarían presentando en el programa de entrega de alimentación escolar en el muncipio de Aguachica (Cesar).  

El órgano de control disciplanario ya adelanta la recolección de elementos materiales probatorios en la zona para verificar la veracidad de la denuncia. Sin embargo, advirtió que de llegarse a comprobarse se deben tomar decisiones penales, disciplinarias y administrativas. 

"Estos episodios deben ser neutralizados de manera inmediata y sancionados de manera inmediata respetando el derecho al debido proceso y a la defensa", precisó Ordóñez Maldonado al señalar que las fallas en los programas de alimentación escolar se han agravado en los años.

Debido a esto explicó que se han emitido sanciones disciplinarias contra alcaldes municipales y de ciudades capitales. "En la contratación hay auténticos carteles y redes que se han multiplicado y aparecen contratando en municipios cercanos y distantes". 

Recordó que actualmente se adelantan 20 investigaciones y se han emitido cuatro sanciones disciplinarias. Las irregularidades denunciadas en el colegio de Aguachica están siendo también investigadas por la Fiscalía y la Contraloría General. 

En el video publicado en las redes sociales el pasado miércoles, aparece una docente del colegio Sagrado Corazón de Aguachica intercambiando un plato de comida para aparecer en una foto. Los menores de edad nunca reciben la comida del plato. 

En las imágenes se observa como después de posar para la contratista reciben un pedazo de patacón con carne. El presidente de la República, Juan Manuel Santos rechazó estos hechos a los que calificó de indignantes.

Una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) viajó al municipio para conocer de primera mano esta situación. Esto para ampliar la denuncia que ya radicaron en la Fiscalía General en contra del contratista y las directivas del colegio.

Por el momento la única decisión que se ha tomado ha sido la de suspender el contrato de manera definitiva. El contralor General, Edgardo Maya Villazón, pidió a la gerencia departamental del Cesar adelantar una valoración de las contrataciones que se han llevado a cabo por parte de la alcaldía de Aguachica para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) o aquellas que sin ser contratadas o financiadas por la administración estén siendo ejecutadas allí.

El contralor Maya Villazón dio instrucciones precisas para que se evalué el cumplimiento de los lineamientos técnicos administrativos del programa, verificando que se esté dando cabal uso y destinación a los recursos para la atención del PAE y examinando la posibilidad de que se presenten presuntos sobrecostos, precisa el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar