Procuraduría abrió investigación preliminar al almirante (r) Echandía

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ha sido señalado de entregar información para afectar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. El Ministerio Público ordenó recolectar la declaración del exdirector del CTI, Julián Quintana.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2016 - 11:29 p. m.
Procuraduría abrió investigación preliminar al almirante (r) Echandía

La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación preliminar al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía Durán tras las declaraciones hechas por el exdirector del CTI de la Fiscalía General, Danny Julián Quintana sobre la entrega de información sobre las actividades ilegales que estaría adelantando el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en los comicios que se adelantaron en el año 2014.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas por lo que citó a declarar Quintana. Igualmente se le envió un oficio a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se le envíe copia de la declaración rendida por el exdirector del CTI el pasado 9 de noviembre en la investigación preliminar que se le adelanta al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales que adelantó el pirata informático.

En su declaración ante el alto tribunal el exdirector del CTI aseguró que fue el almirante Echandía el que les entregó un documento sobre las actividades que adelantaba en su oficina Sepúlveda Ardila. El papel señalaba que el experto informático estaba comprando información privada de inteligencia a agentes de la Policía y de la misma Dirección Nacional de Inteligencia.

Esto fue la base para allanar la oficina de Sepúlveda en el norte de Bogotá en mayo de 2014. Agentes del CTI incautaron computadores y documentos que relacionaban a Sepúlveda con buscar información privilegiada de los negociadores de las Farc que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba). Así como la recolección de datos de desmovilizados de ese grupo armado ilegal.

La hipótesis de la Fiscalía era que el 'hacker' contactó a un grupo de agentes de inteligencia de la Policía y de la DNI para que le entregaran esta información y así iniciar una campaña de desprestigio en contra del proceso de paz y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Esto mediante la divulgación de estos datos en diferentes redes sociales y plataformas.

Poco tiempo después de su captura se conoció un video en el que aparecía el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga en la oficina del 'hacker' hablando de estrategias relacioandas con la campaña política. El encuentro fue grabado por el español Rafael Revert, un ingieniero de sistemas oriundo de España que estaba trabajando en esa oficina desde hace cuatro meses.

La grabación se filtró tras la primera vuelta presidencial que ganó Zuluaga. Inmediatamente se presentaron en la Fiscalía General una serie de denuncias frente a lo que se consideró una actividad ilegal por parte del candidato del Centro Democrático. Zuluaga aseguró que se trataba de un "montaje" en su contra y habló de una infiltración a su campaña para beneficiar la candidatura de Juan Manuel Santos. 

En junio Zuluaga perdió las elecciones y poco tiempo después fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía General. Igualmente fueron citados su hijo, David Zuluaga -quien fungió como gerente de la campaña- y el exasesor espiritual de la misma, Luis Alfonso Hoyos. El ente investigador buscaba establecer si tenían conocimiento alguno de las actividades dirigidas a desprestigiar el proceso de paz. 

La declaración

El caso había quedado casi que en el olvido. Sin emabrgo, hace tres semanas la declaración de Julián Quintana revivió la polémica y la teoría de una infiltración a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga resurgió. El exdirector del CTI aseguró que días antes de rendir su testimonio en la Corte Suprema fue contactado por el almirante (r) Echandía quien le manfiestó con insistencia la necesidad de reunirse. 

En el encuentro en la casa del almirante -aseguró Quintana- este le pidió que no mencionara a la DNI en su declaración, ni tampooco la entrega del documento sobre Sepúlveda. A cambio de esto le daría la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). Situación que el exdirector del CTI puso en conocimiento de la misma Corte Suprema. 

Esta declaración abrió nuevamente la polémica sobre le caso del llamado 'hacker' y ha sido la base para la presentación de una serie de denuncias penales en la Fiscalía General. El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga denunció por siete delitos al almirante (r) Echandía y solicitó que se retire de su cargo mientras se adelanta la investigación

Por su parte el director de la DNI presentará denuncia en contra de Julián Quintana por el delito de falso testimonio. A su vez el exdirector del CTI anunció acciones legales por lo que considera presiones indebidas del almirante en retiro, a quien responsabiliza directamente de lo que pueda suceder con él o con cualquier miembro de su familia. 

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez desde ya anunció que le metera el acelerador al fondo a este caso. Para el jefe del ente investigador es menester resolver la situación jurídica de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga. Igualmente, considera que se recolectarán las pruebas para investigar las denuncias sobre infiltración a la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar