Procuraduría abrió investigación preliminar al director del CTI por señalamientos contra Luis Alfonso Hoyos

Julián Quintana calificó en rueda de prensa al exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga como el “autor intelectual” de las interceptaciones ilegales a los negociadores del proceso de paz.

Redacción Judicial
02 de septiembre de 2015 - 04:34 p. m.
Procuraduría abrió investigación preliminar al director del CTI por señalamientos contra Luis Alfonso Hoyos

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al director nacional del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana por los señalamientos que hizo en contra de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal en el marco de la investigación que se le adelantaba por su participación y conocimiento en las actividades ilegales realizadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

En una rueda de prensa, Quintana aseguró que Hoyos Aristizábal era el “autor intelectual” de las interceptaciones ilegales que tenían como objetivo la obtención y publicación de datos reservados de los negociadores de la guerrilla de las Farc que participan en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

"Tenemos armado el rompecabezas, el acto y autor directo o material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia, por lo que ahora vamos por el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos", aseguró Quintana en la rueda de prensa realizada el pasado 26 de mayo.

Por estas acusaciones fue radicada una queja disciplinaria en contra del director del CTI de la Fiscalía al considerar que había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y la defensa de Hoyos Aristizábal, quien en febrero del presente año salió del país argumentando falta de garantías procesales.

La Sala Penal del Tribunal Superior le ordenó a Quintana realizar una rueda de prensa para rectificarse en sus declaraciones puesto al considerar que se le vulneró el derecho a la defensa. En el fallo “se le pide limitar la entrega de información al estadio en el que se encuentra la actuación adelantada respecto de Luis Alfonso Hoyos, sin realizar juicios de autoría o responsabilidad”.

Al día siguiente, el funcionario citó a una rueda de prensa para retractarse de manera pública frente a los señalamientos, asegurando que según la investigación adelantada el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga es “el presunto responsable de la conducta punible” relacionada con la obtención de información privilegiada de los negociadores para crear una campaña de desprestigio contra las negociaciones de paz y el candidato-presidente Juan Manuel Santos.

“La Fiscalía General informa igualmente que cuenta con una seria hipótesis investigativa y con elementos materiales probatorios suficientes para realizar la imputación de cargos de la indagación que se adelanta en contra del señor Hoyos Aristizábal”, aseguró Quintana, al citar las declaraciones hechas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Aristizábal.

En este sentido aseguró que “sin perjuicio de la presunción de inocencia. En el ejercicio de la acción penal la Fiscalía seguirá garantizando el derecho de defensa, contradicción y la presunción de inocencia, como lo exige la Constitución y los estándares internacionales”.

A Hoyos Aristizábal la Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema informático. En los próximos días se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento.

En su cuenta de Twitter, el director del CTI cuestionó la decisión anunciando que no tiene la competencia para investigarlo, “¿persecución?”. Se ha podido determinar que se presentará una denuncia por el delito de prevaricato así como la presentación de uana acción de tutela. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar