Procuraduría abrió investigación preliminar por falsa muerte de 'Fritanga'

Se busca establecer presuntas irregularidades en las funciones de un grupo de funcionarios de la Registraduría Nacional.

El Espectador
09 de julio de 2012 - 11:59 a. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado abrió investigación preliminar con el fin de determinar si se presentaron irregularidades por parte de funcionarios públicos en la alta de defunción del narcotraficante Camilo Torres, más conocido con el alias de ‘Fritanga’ y quien fue capturado mientras celebraba su fiesta de matrimonio en la isla Múcura.

Según el jefe del Ministerio Público, se busca determinar si se presentaron irregularidades por omisión de sus funciones de las personas de la Registraduría Nacional y de la Notaría 17 en la expedición del documento en el que se registraba la muerte de ‘Fritanga’ el 2 de diciembre de 2010.

“Si han existido irregularidades en el cumplimiento funcional, la Procuraduría General tiene que determinar responsabilidades e incumplimientos en el desempeño de la función”, precisó el Procurador General.

Por estos mismos hechos la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim) pidió una investigación con el fin de establecer la responsabilidad penal de algunos funcionarios en el falso fallecimiento del denominado comandante de Los Urabeños.

Alias 'Fritanga' fue solicitado por los Estados Unidos, en el año 2009 por el delito de narcotrafico, mientras que en Colombia es procesado por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico por su participación en la banda criminal de alias 'Don Mario'.

El pasado 4 de julio la Superintendencia Delegada para el Notariado ordenó la indagación preliminar a Miriam Suárez Suárez, quien como Notaria (e) 17 de Bogotá, expidió el certificado de defunción de ‘Fritanga’.

Según lo estipulado en el auto de indagación se determinó recibir la versión libre de la notaria, requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Dane para que suministre al ente de control la información pertinente a estos hechos.

Un funcionario de la Superintendencia se hizo presente en la notaría para revisar la documentación que reposaba en la notaría encontrando que efectivamente allí se había expedido este registro de defunción teniendo como base el certificado de defunción antecedente del Dane.

Torres ya había sido capturado en 2009 pero fue puesto en libertad por el entonces juez quinto penal del circuito de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías. Sin embargo, las investigaciones por parte de la Fiscalía continuaron. En 2010, ‘Fritanga’ fue incluido en la Lista Clinton junto con ‘El Indio’.

Al momento del arresto las autoridades descubrieron que ‘Fritanga’ figura como persona fallecida en los archivos de la Registraduría, por lo que se inició una investigación para esclarecer con ayuda de quién dentro del organismo Torres consiguió este posible fraude. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar