Publicidad

Procuraduría absolvió a exalcalde de Barranquilla por participación en política

El Ministerio Público determinó que no se presentó ninguna prueba que permitiera inferir que Alejandro Char incurriera en una falla disciplinaria.

El Espectador
21 de mayo de 2014 - 01:42 p. m.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General absolvió al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub en el marco del proceso disciplinario que se le adelantaba por su presunta participación indebida en política en mayo de 2010 durante las campañas presidenciales.

El Ministerio Público consideró que tras analizar las pruebas documentales y testimoniales no se pudo inferir que el examndatario hubiera incurrido en una actuación parcializada, resaltando que no se pudo comprobar que con su actuar hubiera buscado favorecer la aspiración electoral del entonces candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

“Para llegar a esa decisión el procurador Ramírez tuvo en cuenta que Char Chaljub, a través de su defensor, argumentó que la misma actuación que tuvo con el candidato de su partido Cambio Radical la cumplió con otros aspirantes a la Presidencia, como Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Rafael Pardo y Juan Manuel Santos, e incluso quiso hacer lo mismo con Gustavo Petro, pero el equipo asesor de este canceló la cita”, precisa la decisión disciplinaria revelada por el diario El Heraldo.

En este punto se indica que el entonces alcalde cumplió con sus funciones y deberes ya que con su actuar buscó que los barranquilleros conocieran a los candidatos y sus propuestas, igualmente les presentó a los aspirantes a la Presidencia las problemáticas sociales de la capital del Atlántico para que las tuvieran en cuenta en su plan de Gobierno.

En el pliego de cargos formulado por el 21 de febrero de 2013 el órgano de control disciplinario citó una serie de videos en los que aparecía Char junto a la actual formula vicepresidencial de Juan Manuel Santos en el sector de El Paseo, en el departamento del Bolívar con una camiseta que decía: “Vargas Lleras Presidente”.

Según las pruebas recolectadas el mandatario de la capital del Atlántico se habría reunido el 14 de abril de 2010 con el entonces candidato presidencial con quien posteriormente salió acompañado a caminar por el Paseo Bolívar de la ciudad, siendo este hecho registrado por un noticiero local.

En las imágenes se registraron las declaraciones de Chad convocando a los ciudadanos a que lo acompañaran esa noche al sitio denominado “Tanganazo” como parte del desarrollo de la campaña política del candidato por el partido Cambio Radical.

En ese momento la Procuraduría General consideró que con esta conducta, presuntamente “se vulneró la Constitución Nacional y la Ley Disciplinaria en su artículo 48, más aún cuando pertenecían al mismo partido político, pues fue bajo las banderas y aval de Cambio Radical que se postuló y fue elegido como alcalde distrital de Barranquilla el señor Char Chaljub”.

En este sentido se indica que el mandatario actuar de acuerdo a lo establecido en la Constitución “debiendo ceñir sus actuaciones al mandato legal y por el contrario le estaba vedado tener participación en política”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar