Procuraduría adelantará procesos contra funcionarios y exfuncionarios de la DNE

El Ministerio Público será el encargado de establecer si incurrieron en fallas disciplinarias.

El Espectador
18 de enero de 2013 - 09:27 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General será el encargado de conocer desde la fecha los procesos disciplinarios que se venían adelantando contra funcionarios y exfuncionarios de la ahora intervenida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El Ministerio Público será el encargado de determinar si se presentaron fallas disciplinarias por parte de los funcionarios investigados por presuntamente haber participado en la supuesta entrega de multimillonarios bienes a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

Estas investigaciones eran manejadas en primera instancia por la secretaría y en segunda por la dirección de dicho organismo, sin embargo el Consejo de Estado consideró que se debe respetar el debido proceso y garantizar una segunda instancia superior en estos procesos disciplinarios.

En su decisión la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado resolvió un conflicto de competencias entre la Procuraduría y el Ministerio de Justicia, que argumentaba tener la competencia para hacerlo.

Vale recordar además que este viernes ante un juez garantías, un fiscal de la Unaim le imputará ocho delitos al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, (DNE) Carlos Albornoz Guerrero.

El exfuncionario tendrá que responder por su presunta participación en la entrega irregular de bienes incautados al narcotráfico que eran administrados por la DNE a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

Por estos hechos la Fiscalía le imputará a Albornoz los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Debido a la gravedad de los delitos y de la conducta, la Fiscalía le solicitará al funcionario judicial que cobije al exfuncionario con medida de aseguramiento.

Igualmente el pasado jueves un juez de garantías negó la solicitud de libertad que presentada por la defensa del exdirector Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa alegando vencimiento de términos.

En su decisión el funcionario judicial argumentó que no se ha superado el término para la realización de la audiencia de acusación en contra del exfuncionario acusado de ser uno de los principales protagonistas en la entrega irregular de bienes.

Figueroa es procesado por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar