Procuraduría alerta sobre problemas en el programa de erradicación manual

El Ministerio Público señaló que 225 personas han fallecido por culpa de las minas antipersona mientras desempeñan su trabajo.

Mediante un informe la Procuraduría General alertó sobre diversas fallas en el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos.

El Ministerio Público precisó que según la investigación adelantada 255 erradicadores han muerto en el desempeño de sus labores por las minas antipersona sembradas por los grupos armados ilegales.

Mientras que otros 85 erradicadores han sido heridos por el accionar de los grupos armados ilegales que defienden los cultivos ilícitos.

Por estos hechos los familiares de las víctimas han presentado una serie de demandas en contra del Estado cuyo valor supera los 24.500 millones de pesos.

El más reciente informe mundial de cultivo de drogas indica que los cultivos ilícitos han disminuido en un 15 por ciento en Colombia.

Según el informe de la Procuraduría debido a la situación de orden público la erradicación manual en la Macarena, Meta, tuvo que ser suspendida.

Los problemas de orden público y los ataques de los grupos armados ilegales han afectado el desarrollo de estas labores, por lo que la Procuraduría advierte sobre los riesgos que corren.

"En la operación Colombia Verde en La Macarena, operación en la que un grupo significativo de erradicadores fueron víctimas de accidentes por minas antipersonal. Situación que generó desconcierto en el grupo de erradicadores restante", indicó.