Publicidad
Judicial 8 Mar 2013 - 9:48 am

Embarazo juvenil

Procuraduría alertó por considerable aumento de casos de jóvenes embarazadas

Considera que existen fallas estructurales en la labores para reducirlos.

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-alerto-considerable-aumento-de-casos-de-jo-articulo-409075
    http://tinyurl.com/aet48dp
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte

La Procuraduría General hizo un fuerte llamad de atención ante los últimos registros que indican un aumento considerable en los embarazos de jóvenes en todos las regiones del país.

Ante esto se indicó que se han presentado fallas en la ejecución de los compromisos adquiridos por las entidades del Estado que se comprometieron a mantener las cifras por debajo del 15%.

"La problemática del embarazo adolescente trasciende muchos de los aspectos planteados en el Conpes 147 de 2012, debido a que esta situación involucra no sólo los derechos de un grupo poblacional sino que afecta directamente los intereses de la infancia, la adolescencia, la familia y de la sociedad en general", precisaron.

Ante esto se indica que es necesario promover soluciones integrales con el fin de crear estrategias efectivas de protección de dicha población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Para el organismo de control disciplinario entre los compromisos adquiridos en el 2005 estaba el de "detener el crecimiento del porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo, manteniendo esta cifra por debajo de 15%".

Según las cifras en el 2011 cerca de 16 departamentos registraron un aumento en las cifras de embarazo adolescente y que el promedio nacional de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo es del 23,5%.

"Según los datos suministrados recientemente en la primera rendición pública de cuentas nacional sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, el porcentaje de adolescentes que habían sido madres o estaban embarazadas en el 2010 fue el 19,5%, con casos críticos por departamentos como Amazonas con 35,4%, Guainía con 33,8%, Putumayo con 32% y Chocó con 29,4%. 

Esta alerta fue lanzada en el proceso de vigilancia superior al ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva en el marco de la situación del embarazo adolescente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donrro439

Sab, 03/09/2013 - 08:41
si.tener relaciones sexules con menor de edad es un delito el estado esta en la obligacion de perseguir y casrtigar a culpables de estos embarasos.las carceles estan llenas de hombres que las madres de menores denuciaron y aun sin muchas pruebas an sido condenados a altas penas.que espera el estado en este caso donde las pruebas esta patentes.sera que esta mal diseñada esta ley a.la señora esa concejal que es la promotora de dicha la invitamos a que legisle mejor.
Opinión por:

inessanchez

Vie, 03/08/2013 - 17:14
Ignatius Reilly es un MAMERTO de una RIDICULEZ E IMBECILIDAD INFINITAS, que cree que la libertad sexual de los adolescentes, que tanto pregonan los MAMERTOS ESTULTOS como él, y regalar condones, disminuirá los índices de embarazos indeseados, embarazos de donde saldrán las próximas víctimas de maltrato infantil que, con el tiempo, se convertirán en IDIOTAS SIN OFICIO NI BENEFICIO como Ignatius.
Opinión por:

inessanchez

Vie, 03/08/2013 - 17:13
Ignatius Reilly es un MAMERTO de una RIDICULEZ E IMBECILIDAD INFINITAS, que cree que la libertad sexual de los adolescentes, que tanto pregonan los MAMERTOS ESTULTOS como él, quienes creen que regalar condones disminuirá los índices de embarazos indeseados, embarazos de donde saldrán las próximas víctimas de maltrato infantil que, con el tiempo, se convertirán en IDIOTAS SIN OFICIO NI BENEFICIO como Ignatius.
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 03/08/2013 - 13:46
El presidente santos legalizo el sexo de ninias de 14 anios con adultos estas son las consecuencias por permitir este acto irresponsable y doloroso de ver estas ninias que ni siquiera se saben limpiar la cola embarazadas,colombia pais de corruptos deberia tener por lo menos una ley como en la mayoria de las partes del mundo,ilegal tener sexo con menores de 18.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 03/08/2013 - 13:36
Los "genios" que manejan los programas de educacion sexual convencieron a todos de que si los adolescentes no tienen relaciones, se traumatizan y que los condones solucionan todo problema, dos mentiras absurdas.
Opinión por:

osarpa

Vie, 03/08/2013 - 13:25
Monseñor ordóñez ahora debe adelantar investigaciones contra los espermatozoides activos que bajo el efecto de las hormonas alborotadas de la juventud, hoy son la causa de tanto embarazo en las adolescentes. Este falso profeta es la causa de que no se implementen prácticas de control de natalidad para evitar lo que hoy señalamos, porque para este individuo es pecado. Los colombianos hoy sabemos que pecado es comprar la conciencia de los senadores para que lo reelijan, pecado es gastarse una millonada en una fiesta en honor a una hija que se casa, solo para tener la oportunidad de invitar a todos sus secuaces que sucumben ante su poder, pecado es todo lo que sale de su mente corrompida, para burlarse de los colombianos de bien, pecado es tener a ordóñez de procurador de la nación.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 03/08/2013 - 13:12
si claro, vaya a las regiones selvaticas a decirles a las adolescentes que viven en comunidades rurales apartadas que tienen que esperarse a formar familia hasta los 18! acaso que mierda les ofrece el estado? tiene algun otro plan de vida? nisiquiera el bachillerato les dan... y aun asi eso no les sirve para mieda por que para eso viven de los subsidios de accion social y de la pesca, la caza y la siembra, para eso no se necesita estudiar ni estar soltera. Ofrezcanle a las jovenes un proyecto de vida y asi se soluciona el problema.
Opinión por:

ludaveo

Vie, 03/08/2013 - 11:51
Alerto dicen? pero si el procurador es de alguna manera responsable, el es enemigo del control natal, del condón y todo lo que se le parezca.En otra parte la iglesia retrograda y medioeval es también responsable.
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 03/08/2013 - 11:46
lo primero que necesita este pais es cambiar el congreso vota masivamente por @JERobledo
Opinión por:

THEBLAK

Vie, 03/08/2013 - 11:42
Quien las manda de arrechas, sigan escuchando regueton y los papas comprandoles blakberry y tablet; para que contacten a los maridos. que viva el buen uso del facebook y que viva el programa de Limosnas en Accion que nos dejo el mesias.
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 03/08/2013 - 11:34
bueno siguen mas familias en acción, felicitaciones al gobierno siga botando millones en este programa mientras agro e industria se arruinan.
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Vie, 03/08/2013 - 11:26
Esta problematica como todas otras de colombia se fundamenta en que la educación o las medidas no mvan dirigidas al tem centra que es cuidar de su cuerpo y valorarse, por el contrario en colombia lo que hacen es estimular la promiscuidad sexual entre los jovenes por eso es que cada dia hay mas enfermedades y embrazons no deseados, pero lo peor de todo es que la procuraduria se asombra de esto en vez de tomar los coreectivos necsarios como organo de control revisar que pasa con los programas para la infancia y la adolecencia, claro que la procursduria como todos los entes de control tienen doble moral, si muchas que trabajan alla es x q han conseguido su puesto por favores sexuales y despues dicen las mujeres q no las respetamos muchs saben q es cierto, lo q han trabajado alla lo saben
Opinión por:

OpinadordeBogota

Vie, 03/08/2013 - 11:23
Por un lado dicen: Es pecado tener sexo sin matrimonio, es pecado usar anticonceptivos, es pecado hablar de estos temas en clase de educación sexual, no se puede aprobar el aborto, ni siquiera en los casos especiales... Por el otro: Las cifras de embarazo adolescente son muy altas. No ven lo obvio? Mojigatos medievlaes!
Opinión por:

3142390942

Vie, 03/08/2013 - 11:13
Ya es hora de que cambien la foto jajajajaja
Opinión por:

azrel

Vie, 03/08/2013 - 11:13
Una verdadera educación sexual contribuiría en la solución del problema. El moralismo que defienden el procurador y su horda de seguidores es todo lo contrario a ese tipo de educación.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 03/08/2013 - 11:11
A Propósito de la Procuraduría: Suspendió Por Algún Tiempo o Inhabilitó Para Ejercer Cargos Públicos a Generales Condenados por Paramilitares, Narcotráfico, Masacres, Etc. Tales Como: General Rito Alejo del Río; General Jesús Armando Árias Cabrales; General Pascualino Latorre; General Muricio Santoyo; General Miguel Alfredo Maza Márquez (investigado); General Humberto Cortés, Comandante de la IV División del Ejército; General Jorge Arturo Salgado Restrepo, Jefe de Planeación y Transformación del Ejército; Coronel Alfonso Plazas Vega. ¿No los Ha Inhabilitado? ¿No Ha tenido Tiempo pro-Cura-dor?
Opinión por:

keichik1

Vie, 03/08/2013 - 11:08
Este tema es viejo. El problema está en la falta de educación sexual integral. En una regulación para el contenido explícito de la música, la televisión, radio y prensa. Por que los medios son los que bombardean minuto a minuto a todos con imágenes alusivas al sexo, tanto que ya este es un problema fuera de control, además que es un problema que se ve afectado por las diferentes situaciones sociales a su alrededor.
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Vie, 03/08/2013 - 11:42
Es cuestion tambien de enseñar a nuestro jovenes que primero deben prepararse antes de ponerse a tirar, pero en colombia todo es al reves, aquie primero se rira y luego se mira a ver como se estudia, la inversion de valores ha generado eso y tambien la poca atencion a los hijos sobre el cuidado de tener una pareja estable en fin colombia es una sociedad corrupta n todo
Opinión por:

azrel

Vie, 03/08/2013 - 11:19
Y, ¿cómo explica que en países como Holanda, Suiza o Noruega donde el bombardeo es mucho mayor, la prostitución legal y la edad para tener relaciones sexuales inferior a la que existe en Colombia tengan índices casi inexistentes de embarazo en adolescentes?
Opinión por:

azrel

Vie, 03/08/2013 - 11:19
Y, ¿cómo explica que en países como Holanda, Suiza o Noruega donde el bombardeo es mucho mayor, la prostitución legal y la edad para tener relaciones sexuales inferior a la que existe en Colombia tengan índices casi inexistentes de embarazo en adolescentes?
Opinión por:

CARV

Vie, 03/08/2013 - 11:05
Pues, con la popularización y la 'aprobación' de los 'matrimonios' entre homosexuales, debe presentarse una avalancha de embarazos en personas que reniegan de sus gónadas.
Opinión por:

elwarrior

Vie, 03/08/2013 - 10:33
No nos extrañe que la Procuraduría promueva una reforma constitucional para prohibir el derecho al libre ejercicio de la sexualidad, que, en su oscurantista visión, sería la única forma lícita de reducir la ocurrencia de embarazos. Y como allá piensan tan absurdamente, la prohibición sería solo para las mujeres!
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 03/08/2013 - 10:29
Lo peor de todo es que en su gran mayoría son los estratos mas bajos y de mas baja educación, asi que calculen, si la delincuencia nos agobia en la actualidad, en el futuro esto será infernal...
Opinión por:

elwarrior

Vie, 03/08/2013 - 10:18
Y como qué se le ocurre a la Procuraduría camandulera que se haga con este problema? No acepta los anticonceptivos, no acepta el condón, no acepta la píldora del día después, no acepta la interrupción del embarazo en los casos previstos por la Corte...Pero señala y acusa con la hipocresía que caracteriza a su jefe medioeval. Si, ya sabemos: ayuno y abstinencia...qué babosada!
Opinión por:

rabil

Vie, 03/08/2013 - 10:15
El Procuragodo al fin qué. Desautoriza todas las estrategias para evitar estos embarazos pero pone el grito en el cielo porque se incrementan. Sr. Procurador y señora (Ilva Myriam): el condón, los anticonceptivos y uin tratamiento franco al problema pueden disminuir este fenómeno que ya constituye un problema social por lo que significa en número de personas que echan a perder sus proyectos de vida. Puede alegarse irresponsabilidad pero mucho más irresponsable no ilustrar y faciliatar los medios para evitar los embarazos no deseados o inconvenientes.
Opinión por:

MarioCol

Vie, 03/08/2013 - 10:13
CASTREN A ESOS CULIONES!!!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 03/08/2013 - 10:05
La única sería volver a las soluciones típicas del Procurador, que vienen de la Edad Media: cinturón de castidad, prohibición de los colegios mixtos, acabar las clases de educación sexual en los colegios, orar por la castidad de los hombres y la virginidad de las mujeres, ablación genital en las damas y castración en los hombres. En este mundo libertino, donde todo es permitido, campañas preventivas se quedan en educación y prevención. De resto,a asumir las consecuencias.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio