Publicidad

Procuraduría alertó por fallas estructurales en la sede principal del Mintransporte

El Ministerio Público señaló que un informe de la Universidad Francisco José de Caldas pone en manifiesto la necesidad de evacuar y demoler el edificio ubicado en el sector del CAN en Bogotá.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2016 - 04:30 p. m.

En tres cartas enviadas al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; a la saliente ministra de Transporte, Natalia Abello; y al director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Richard Vargas Hernández la Procuraduría General pide que se tenga en cuenta los informes sobre la situción de la sede del Mintransporte.

En este sentido se advierte que según una denuncia presentada por el Sinidato del Ministerio de Transporte y una Universidad existe un alto riesgo para las personas que trabajan o lo visitan ocasionalmente. Hecho por el cual se recomienda evacuar y demoler el edificio de la sede principal ubicada en el sector del CAN en el occidente de Bogotá.

Por medio de la procuraduría delegada para la vigilancia preventiva de la función pública solicitó revisar la situación que presenta la sede principal del Ministerio. Esto tras corroborar las falencias en la estructura que ponen en riesgo la integridad de los funcionarios, trabajadores, visitantes y comunidad en general.

En las cartas se tiene en cuenta el informe elaborado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas titulado “Seguimiento de Comportamiento Estructural de Revisión Vulnerabilidad Patología y Reforzamiento Estructural a la sede del Ministerio de Transporte”.

En el mismo se concluye que la “situación es altamente riesgosa por lo que se recomienda al Ministerio la DEMOLICIÓN del Bloque No. 1 para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico no se afecten las vías y las personas vecinas, ni se arrastre el Bloque No. 2 y Bloque No. 3”.

Se recomienda además “desocupar todos los Bloques del Ministerio para no correr el riesgo que se pueda presentar alguna situación descrita anteriormente”. Debido ae to se le pide al Ministerio tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad personal de sus empleados y visitantes.

“Con el objetivo de proteger y hacer efectivos los derechos fundamentales a la vida, la salud, el trabajo y demás derechos involucrados en el asunto que aquí se trata, tanto para las personas que laboran en esa entidad como de quienes concurren esporádicamente a ese edificio”, precisa la misiva firmada por la procuradora Fanny María González.

La representante del Ministerio Público advirtió que "es deber de los servidores públicos cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función".

"Se advierte a esa cartera que el principio de eficacia de la administración pública, impide a las autoridades administrativas permanecer impávidas o inactivas frente a situaciones que afecten a los ciudadanos y obliga las entidades a asumir medidas reales y efectivas en pro de sus derechos", precisa uno de los apartes de la carta.

Será entonces el Ministerio de Transporte y los organismos encargados los que establezcan si hay necesidad o no de evacuar la sede y demolerla. De tomarse esta determinación se deberán buscar salidas para que el trabajo de la cartera no se vean afectadas. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar