Publicidad
Judicial 17 Jun 2013 - 7:20 pm

¿Crisis carcelaria?

Procuraduría alertó por grave nivel de hacinamiento en cárcel de Villahermosa

El Ministerio Público indicó que en dicho centro penitenciario y carcelario se registra un hacinamiento del 232 por ciento.

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-alerto-grave-nivel-de-hacinamiento-carcel-articulo-428415
    http://tinyurl.com/m33e74b
  • 0
insertar

La Procuraduría General hizo un fuerte llamado de atención sobre el alto nivel de hacinamiento en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad “Villahermosa” (Valle del Cauca).

Según el Ministerio Público, el centro penitenciario registra un hacinamiento del 232 por ciento, por lo que se indicó que esta situación afecta los derechos fundamentales de los internos.

En las inspecciones adelantadas se pudo establecer que la cárcel de Villahermosa tiene una población total de 5.547 reclusos frente a su capacidad real de 1.667 internos, lo que genera condiciones infrahumanas de habitabilidad y asepsia que afectan la salud y la integridad de las personas privadas de la libertad.

Igualmente se encontraron problemas en la infraestructura física, deterioro de muros y fachadas, redes eléctricas, alcantarillado, acueducto y problemas de humedad en el 85 por ciento de la estructura que constituyen una grave problemática.

En este caso además se pudo establecer que existen graves falencias en la prestación del servicio de agua ya que no cuenta con un acueducto de emergencias.

“La ausencia de una correcta prestación del servicio de agua ha conllevado a vivir, por la población carcelaria, situaciones de insalubridad verdaderamente alarmantes”, señaló la Procuraduría General de la Nación.

En temas relacionados con la salud, se hallaron varias irregularidades e inconvenientes con el servicio de citas médicas y con el suministro de los medicamentos de la población carcelaria que está afiliada a Caprecom.

En el trema de la alimentación los delegados de la Procuraduría evidenciaron que en varios casos los menús no son balanceados, por lo que se sugiere mejorar el control de la calidad de estos.

Así mismo, se recomendó la implementación de protocolos en la manipulación de alimentos que garanticen la higiene y la asepsia de los productos proporcionados en cada jornada, e implementar protocolos para el manejo de residuos sólidos y líquidos provenientes de las cocinas donde se manipulan los alimentos diarios. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio