Publicidad
Judicial 7 Dic 2012 - 3:44 pm

Desfalco a la Dian

Procuraduría apeló condena contra esposo de "cerebro" de desfalco a la Dian

El Ministerio Público manifestó que no le puede otorgar una rebaja de la mitad de la pena hasta que no reintegre el dinero recibido de manera irregular.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-apelo-condena-contra-esposo-de-cerebro-de-articulo-391282
    http://tinyurl.com/awvsn5s
  • 0
insertar

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la decisión que condenó a 10 años y cinco meses de prisión a Guillermo León Rodríguez Morales, por su participación en el llamado multimillonario desfalco de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El Ministerio Público consideró que no se puede otorgar ninguna rebaja de la pena por allanamiento a cargos, hasta que el condenado no reintegre el 50% del incremento patrimonial que obtuvo por las actividades irregulares. (Ver Condenan a 10 años de prisión a esposo de "cerebro" del desfalco a la Dian)

Igualmente, la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se aumente la pena de prisión y la multa impuesta debido a la gravedad de los cargos que le fueron imputados y que aceptó en el preacuerdo pactado con la Fiscalía General.

Finalmente se solicitó la compulsación de copias para que el ente acusador investigue los demás hechos en los que puede estar incurso el procesado, que fueron cometidos en virtud de la coautoría impropia y que le fueran imputados fáctica y jurídicamente a otros procesados.

El hombre fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y lavado de activos por los hechos que rodearon el recobro de multimillonarios impuestos de exportaciones ficticias.

En la investigación, la Fiscalía indicó que mediante la falsificación de documentos, la compra de información a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las exportaciones ficticias de bienes, el ahora condenado cobró Títulos de Devolución de Impuestos y cheques por concepto de devoluciones del IVA, “con lo que incrementó su patrimonio de forma ilícita”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 12/08/2012 - 07:18
Claro falto la imputación fáctica y jurídica por el de enriquecimiento ilícito. Es preferible que las condenas privativas de la libertad sean bajas siempre y cuando se reintegran el monto de lo apropiado e indemnicen. Es inexplicable que la Fiscalía aplique la justicia restaurativa en beneficio del victimario cuando lo lógico por lo coherentes es que se aplique en de las víctimas. Nuestra sociedad debe irse olvidando que la justicia en su instrumento de venganza y que debe ser retributiva en otras palabras cobrar mal por mal, por tanto que la pena es un castigo. Sí el delincuente muestra arrepentimiento para que sea real lo menos que debe hacer es restituir el monto de lo apropiado y si tiene con que, que indemnice. La justicia no es de show, de ejemplo.
Opinión por:

atentocontento

Vie, 12/07/2012 - 19:38
solo nos falta ver quien actua contra los jueces, pues increiblemente la corrucion mas enquistada esta en los jueces y magistrados
Opinión por:

atentocontento

Vie, 12/07/2012 - 19:36
bien procurador ordoñez, gente como usted estaran en el corazon de los colombianos todo el tiempo
Opinión por:

gerardo1946

Vie, 12/07/2012 - 16:29
Definitivamente cada dia observamos como nuestra (?) justicia colombiana es aplicada para personas que se roban un caldo de gallina de un supermercado o casos similares de escaso valor economico. Pero cuando se trata de cifra altisimas no aplica. Me pregunto sera que los jueces que hacen la justicia en colombia tambien se benefician de esos escandalosos robos y por eso la justicia se la aplican drasticamente a los mas pobres? Casos se cuentan por miles en Colombia. Si a ese juez le hubieran robado sus pertenencias aplicaria la misma justicia a esos delincuentes? Estoy seguro que no.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio