Publicidad

Procuraduría apeló condena contra esposo de "cerebro" de desfalco a la Dian

El Ministerio Público manifestó que no le puede otorgar una rebaja de la mitad de la pena hasta que no reintegre el dinero recibido de manera irregular.

El Espectador
07 de diciembre de 2012 - 03:44 p. m.

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la decisión que condenó a 10 años y cinco meses de prisión a Guillermo León Rodríguez Morales, por su participación en el llamado multimillonario desfalco de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El Ministerio Público consideró que no se puede otorgar ninguna rebaja de la pena por allanamiento a cargos, hasta que el condenado no reintegre el 50% del incremento patrimonial que obtuvo por las actividades irregulares. (Ver Condenan a 10 años de prisión a esposo de "cerebro" del desfalco a la Dian)

Igualmente, la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se aumente la pena de prisión y la multa impuesta debido a la gravedad de los cargos que le fueron imputados y que aceptó en el preacuerdo pactado con la Fiscalía General.

Finalmente se solicitó la compulsación de copias para que el ente acusador investigue los demás hechos en los que puede estar incurso el procesado, que fueron cometidos en virtud de la coautoría impropia y que le fueran imputados fáctica y jurídicamente a otros procesados.

El hombre fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y lavado de activos por los hechos que rodearon el recobro de multimillonarios impuestos de exportaciones ficticias.

En la investigación, la Fiscalía indicó que mediante la falsificación de documentos, la compra de información a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las exportaciones ficticias de bienes, el ahora condenado cobró Títulos de Devolución de Impuestos y cheques por concepto de devoluciones del IVA, “con lo que incrementó su patrimonio de forma ilícita”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar