Publicidad

Procuraduría apeló detención domiciliaria de alias 'El Papero'

El Ministerio Público asegura que no se cumplieron con todos los requisitos a la hora de otorgarle este beneficio jurídico al confeso narcotraficante.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2015 - 01:44 p. m.
Procuraduría apeló detención domiciliaria de alias 'El Papero'

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la detención domiciliaria otorgada por el juzgado 12 de ejecución de penas de Bogotá al confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, conocido con el alias de ‘El Papero’. El Ministerio Público consideró que no se tuvieron en cuenta varios aspectos a la hora de tomar esta decisión.

En el recurso se argumenta que se desconocieron las prohibiciones existentes para otorgarles este beneficio a personas condenadas por delitos relacionadas con el tráfico de drogas. Igualmente señaló que el fallo tiene una motivación insuficiente por parte del juzgado hecho por el cual le solicitó a la instancia superior que lo anule.

Para la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales pese a que en la decisión de sustituirle la medida de aseguramiento se argumentó un problema de salud del procesado en el documento oficial no se presentó o hizo alusión a ningún dictamen médico legal.

El pasado 11 de febrero el juzgado de ejecución de penas aceptó la solicitud presentada por la defensa de ‘El Papero’ argumentando que ya había cumplido las tres quintas partes de su pena. Hecho por el cual le ordenó a las directivas de la cárcel La Picota, donde se encuentra privado de su libertad desde hace dos años, hacer a su lugar de residencia.

Gil Garzón fue condenado a seis años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Igualmente el procesado se comprometió con las autoridades en otorgar información en las investigaciones que se adelantan contra el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el general en retiro Flavio Buitrago y su esposa, quienes enfrentan un proceso por enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía General, el oficial en retiro habría participado en varias actividades ilegales adelantadas por la organización de ‘El Papero’, quien con negocios fachada en la plaza de mercado de Corabastos logró lavar dinero relacionado con actividades del narcotráfico.

El ente investigado igualmente le adelanta una extinción de dominio a varios de sus bienes entre los que se encuentran casas, lotes, parqueaderos, vehículos, oficinas, depósitos, sociedades y dólares en efectivo, y que fueron valorados en 124 millones 475 mil dólares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar