Publicidad

Procuraduría apeló sentencia que absolvió a excongresista por crimen de Orlando Sierra

El Ministerio Público le pidió al Tribunal Superior de Manizales que estudie todos los elementos probatorios presentados en el juicio contra Ferney Tapasco.

El Espectador
31 de diciembre de 2013 - 09:55 a. m.

Ante el Tribunal Superior de Manizales, la Procuraduría General presentó un recurso de apelación en contra del fallo que absolvió al excongresista Ferney Tapasco González en el proceso que se le adelantó por su presunta participación y responsabilidad en el asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra.

En la acción se le pide al Tribunal que analice todos los elementos materiales probatorios presentados en el juicio contra el exrepresentante a la Cámara ante el juzgado único especializado de Pereira, que emitió el fallo el pasado 24 de diciembre. (Ver Ferney Tapasco fue absuelto por la muerte del subdirector del periódico La Patria)

El órgano de control disciplinario manifestó que tomó esta decisión al analizar los elementos materiales probatorios que obran en el proceso penal. “La Procuraduría General de la Nación estará atenta ante cualquier eventualidad en la investigación”. (Ver Fiscalía apelará absolución de Tapasco por muerte de periodista)

Según el abogado del excongresista, el fallo de primera instancia se presentó porque la juez consideró que no se encontraron pruebas contundentes que responsabilizaran a su cliente con el asesinato del periodista registrado el 30 de enero de 2002.

“Se presentaron pruebas contundentes, y se demostró que ahí nunca hubo una responsabilidad directa y seria”, explicó el abogado quien aseguró que todos los testigos que declararon durante el juicio contra Tapasco Gonzales “fueron unos mentirosos”. (Ver Impunidad sigue rondando crimen de Orlando Sierra)

Además señaló que la única persona que tenía pleno conocimiento de lo sucedido murió sin ni siguiera decir la verdad, “el autor material de la muerte jamás delató a las personas, no denunció a nadie. Ese señor murió en un enfrentamiento con la guerrilla y se llevó la verdad a la tumba”.

La decisión del fallo cobijó a otras tres personas, quien también estaban involucradas con los hechos; se trata de Henry Calle Obando quien fue secretario de la asamblea de caldas, Jorge Hernando López Escobar quien fungió como tesorero de la asamblea, y un exfuncionario judicial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar