Publicidad

Procuraduría archivó investigación contra Oscar Arboleda por 'parapolítica'

El Ministerio Público no encontró elementos materiales que permitieran vincular al excongresista con grupos paramilitares.

El Espectador
05 de noviembre de 2013 - 03:48 p. m.
Oscar Arboleda.
Oscar Arboleda.

La Procuraduría General archivó la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra del expresidente de la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda Palacio por sus presuntos vínculos grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

El Ministerio Público consideró que no existen elementos materiales probatorios que permitan vincular al actual parlamentario andino con el bloque Elmer Cárdenas de las AUC y con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de 'El Tuso'.

El órgano de control disciplinario consideró que el 'Tuso' Sierra incurrió en contradicciones e inexactitudes al momento de narrar los hechos en los que supuestamente se le colaboró a Arboleda con camisetas y pancartas en su campaña para la Cámara de Representantes en el año 1998.

Para la Procuraduría General, Arboleda registró un considerable número de votos en zonas donde dicho bloque paramilitar o ‘El Tuso’ Sierra tenía dominio, hecho por el cual no se puede inferir un apoyo de dicho grupo armado ilegal en su campaña electoral.

En este punto, basándose en los certificados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se establece que la mayor votación del entonces candidato se presentó en Medellín, Andes, Angostura, Bello, San Andrés, Santa Rosa de Osos y San Pedro, mientras que en los municipios de Jardín, Betania y Bolívar solo tuvo 400 votos.

“Se trató solamente de la declaración de un ex paramilitar que lo menciona en su declaración, como a alguien a quien él apoyó, pero que ni siquiera el político sabía de sus actividades ilícitas”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Por estos mismos hechos Arboleda Palacio enfrenta una investigación por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hecho por el cual fue cobijado con medida de aseguramiento mientras se adelanta la etapa de recolección de pruebas con el fin de determinar si es llamado o no a juicio. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar