Publicidad
Judicial 12 Mar 2013 - 12:03 pm

Agro Ingreso Seguro

Procuraduría avaló solicitud de libertad de Andrés Felipe Arias

Consideró que no existen argumentos para sostener una medida de aseguramiento en contra del exministro de agricultura procesado por AIS.

Por: Elespectador.com
  • 869Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-avalo-solicitud-de-libertad-de-andres-feli-articulo-409833
    http://tinyurl.com/bhcrp92
  • 0
  • 282
Foto: Agencia EFE

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el procurador Jairo Salgado pidió que se avale la solicitud presentada por la defensa del exministro de agricultura, Andrés Felipe Aries, para que se revoque la medida de aseguramiento que tiene en su contra desde hace años en el proceso que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El representante del Ministerio Público indicó que no existen fundamentos para que Arias Leyva siga privado de su libertad, puesto que hay cinco testimonios que indican que él, en ningún momento, intentó presionarlos para que cambiasen su versión de los hechos, por lo que no existe una obstrucción a la justicia.

Salgado consideró que ya se desvanecieron los argumentos que fueron tenidos en cuenta por un magistrado con función de control de garantías que indicó que los testimonios presentados ante la Sala Penal de la Corte indican que no existe riesgo de obstrucción a la justicia.

Ante los argumentos presentados por la Fiscalía General para solicitar la libertad del exjefe de la cartera de Agricultura se indicó que esas declaraciones recopiladas a lo largo del juicio demuestran la verdadera naturaleza de las reuniones citadas por el ente.

"Llama la atención la inferencia sobre la inferencia de la reunión por las solas visitas. Ahí se entendió que posiblemente se podían aleccionar testigos por lo que era necesario la medida debido al riesgo de obstrucción a la administración de justicia", precisó el delegado de la Procuraduría.

Para el delegado del órgano de control disciplinario dos de los tres exaltos funcionarios del Ministerio con los que se reunió en la cárcel La Picota han declarado bajo la gravedad de juramento indicaron que nunca recibieron ordenes para cambiar sus testimonios.

"Esas declaraciones si bien no pueden hacer valoraciones definitivas porque no se ha acabado el proceso el Ministerio Público considera que se desvanecen los argumentos para sostener a la medida", precisó.

Igualmente señaló que los testigos fueron reiterativos en indicar que nunca se les indujo o presionó para que presentaran declaraciones que pudieran obstruir a la justicia en las investigaciones por el llamado escándalo de la supuesta entrega irregular de subsidios.

"Estas personas ya declararon en el proceso y otros ante un notario bajo la gravedad de juramento por lo que no se puede hablar de que estos testigos puedan cambiar su versión, más aún si se tiene en cuenta el hecho de que estas fueron las bases de la solicitud de la medida de aseguramiento.

En una corta intervención el exministro aseguró que nunca presionó a ninguno de sus funcionarios para que cambiaran la versión de sus hechos.

"Nunca se me pasó por la cabeza. Nunca intenté que ninguno cambiara el sentido de una declaración. Lo juro por Dios y por mi familia", indicó Arias Leyva.

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 19 de marzo y se espera que el magistrado defina si avala o no la solicitud. 

Relacionados

  • 282
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
282
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Jue, 05/02/2013 - 10:40
sí a esta hijueputa rata lo dejan libre, deben dejar libre a todos los presos del país incluyendo a Garavito.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 05/02/2013 - 10:39
DIOS POR QUÉ? NOS CASTIGAS CON UN PROCURADOR COMO ESTE, ES TERRIBLE MIENTRAS DESTITUYE FUNCIONARIOS POR QUE NO LE CAEN BIEN, QUIERE VER EN LIBERTAD A AQUELLOS QUE SE ROBARON EL PAÍS. MUGRE CONGRESO QUE LO REELIGE ES INCREIBLE.
Opinión por:

smashnburn

Vie, 05/10/2013 - 21:16
Leyó bién la NOTICIA?? RETARDADO MENTAL??? Primero, la procuraduría solo hace un reporte de acuerdo a el código penal y no tiene influencia en las decisiones del juez,segundo: la fiscalía es el ente acusatorio. Tercero. Fue un procurador delegado que hizo su trabajo como se debe.. Pero es obvio que cerebritos de pollo como el suyo no asimilan esto ANIMAL DE MIERDA.. VAYA Y BAÑESE BOBO HIJO DE PUTA.
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 03/13/2013 - 08:57
jueces venales y prevaricadores, le tuercen el cuello al codigo penal, no sabiendo el daño que le hacen a la sociedad con sus decisiones desconceptualizada,amañadas no fallando en derecho y pronunciando una sentencia que tiene claros intereses delictuales porque apoyan a los delincuentes y tantos inocentes en la carcel
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 03/13/2013 - 08:53
EN ESTE PAIS lleno de lacras y corruptos, deben dejar en libertad a esta caterba de bandidos,pobre pais manejados por delincuentes de cuello blanco, y esta sociedad no reacciona, adormesidos por el flagelo de la delincuencia
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/12/2013 - 23:32
Otra rata que pronto estarà libre
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:31
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS URIBISTAS! ¡NO MÁS PERSECUCIONES! ¡NO MÁS FARCSA!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:28
LA MAFISCALÍA SIGUE EMPEÑADA EN SU SINIESTRA CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, EN TANTO SOSLAYA LAS ATROCIDADES DE LOS NARCOTERRORISTAS. ¡QUÉ IGNOMINIA!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:29
LA FISCALíA SUSPENDIÓ 191 ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA 29 MIEMBROS DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2012-fiscalía-levanta-órdenes-de-captura-farc.html
Opinión por:

jrconciencia

Mar, 03/12/2013 - 22:11
Ante tanta corrupción: Que garantía es UNA DECLARACIÓN BAJO JURAMENTO, cuando entre estos cuello blanco se cubrian las espaldas con sarta de mentiras, burlas y persecuciones??... Que garantía existe, cuando se amenaza, se compran conciencias... VERDADES A MEDIAS... esto es un CIRCO, convivieron con la impunidad, corruptela hasta para regalar y el CINISMO de demandarnos a todos??? VELLACOS CUELLO BLANCO... esto es lo que nos ofrece esta clase politica.... sin distinción alguna.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:30
Exactamente. Bellacos de cuello blanco y manos sucias: EL PUTREFACTO PASO DE LA IZMIERDA POR LA ALCALDíA DE BOGOTÁ. ___ http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-407922-feria-de-delaciones-del-cartel
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 03/12/2013 - 21:57
Por Favor Señor Procurador: Solicite la Libertad inmediata de Reconocidos Asesinos, Narcotraficantes, Paramilitares, Violadores, Ladrones de Tierras, Como los Generales: Rito Alejo del Río;Jaime Humberto Uscátegui; Pauselino Latorre; Jesús Armando Arias Cabrales; Mario Montoya Uribe; Humberto Cortés; Jorge Arturo Salgado Restrepo; Leonardo Gallego Castrillón; Que Cese Cualquier Investigación Contra el Coronel Alfonso Plazas Vega... Porque Todos los Colombianos Sabemos que Son Culpables; Que Son Masacradores; Que Son Narcotraficantes; Asesinos. Pero Justo a Esos Defiende Usted, Señor Procurador
Opinión por:

smashnburn

Vie, 05/10/2013 - 21:11
A Ver RETARDADO MENTAL DE MIERDA.. La procuraduria solo da sus conceptos a nivel jurídico pero no otorgan la libertad o la niegan. eso le corresponde al juez, ellos solo evaluan los procedimientos y no andan de noveleros como usted y la perra de su madre. Que tan difícil es que entienda esto??... Mano de animales en estos foros.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/12/2013 - 23:38
Mas claro no pudo ser Alcaracoco
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:26
Claro, 'Alcacorro'. Menos mal que sus AMOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS no tienen de qué preocuparse. El 'Marco jurídico para la paz' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡Qué aberración!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/12/2013 - 23:25
"Los pedazos de esos seres humanos, después de TORTURARLOS, fueron BOTADOS por las FARC en un paraje montañoso de Nariño, a cuatro días de camino. A Héctor Fabio Arizmendy, el que menos DISPAROS tenía (cuatro), le hicieron tres al pecho. Uno de ellos, incluso, perforó la arteria aorta. En los 11 cuerpos encontraron 92 HERIDAS DE BALA, para un promedio de 8,5 DISPAROS POR VÍCTIMA", dijo la Comisión de la Oea que se encargó de recoger los restos de los once DIPUTADOS MASACRADOS.
Opinión por:

LEONARPA

Mar, 03/12/2013 - 21:51
SOLO ESO NOS FALTABA....LOS COLOMBIANOS VAMOS A TERMINAR DEBIENDOLES. LOS HEMOS AFRENTADO. COMO ES POSIBLE QUE SE ESTIME QUE ELLOS HAN COMETIDO ALGUN DELITO, SI LO UNICO QUE HICIERON FUE FOMENTAR EL CULTIVO APOYANDO A UNOS POBRES TERRATENIENTES Y QUE ESTABAN COMO LA POBRE VIEJECITA DE POMBO. PASADO EL TIEMPO, HAY QUE SEGUIR LOS DESIGNIOS DE URIBE: TAPAR, OLVIDAR Y SEGUIR POR QUE ESTE PUEBLO ES TAN IDIOTA QUE ESTA DISPUESTO A DARLE ESPACIO POLITICO A ESTOS BANDIDOS PARA QUE ACABEN DE TAPAR. QUE PENSARA HOY LA "PANAMEÑA"?. ESTARA DISPUESTA A SEGUIR EN EL EXILIO MIENTRAS EL JEFE DE LA BANDOLA CAMPEA?. SI A GIRALDO, POR LA SUCIEDAD QUE QUISO HACER CON LA REELECCION LO GUARDAN, CALLARA?. LOS ACUERDOS ENTRE RATAS SON DEBILES Y ELLOS CAERAN. PACIENCIA LOS ANTIURIBISTAS ESPERAMOS CON PACIENCIA.
Opinión por:

danimf

Mar, 03/12/2013 - 21:50
Al ex ministro lo encarcelo la "justicia" por intento de sospecha. Es obvio en este caso, como en otros, que se pone el peso de la justicia a favor de fines politiqueros para concretar la venganza criminal
Opinión por:

mahefo

Mar, 03/12/2013 - 21:44
Es perfectamente desde cuando inicio este "proceso" si asi puede llamarse ese montajempolitiquero que armaron los politicos mas criminales de colombia, con el apoyo de los medios de comunicacion que les son adeptos, con el objeto de acabar con una carrera politica de un joven cuyo unico poecado era seguir los lineamientos del presidente uribe. Lo hicieron por fisico temor a salir derrotasdos, que ya era un hecho anunciado y afe que no lograron sinoencarcelar a una persona inocente. Ese ha sido el modo de operar de esos bandidos, llamados politicos.
Opinión por:

elapeiron

Mar, 03/12/2013 - 21:42
No se puede esperar nada más de un procurador corruptísimo, solo que cuide y favorezca a todos los corruptos de este país. Pero claro si este pícaro queda libre se debe ordenar que todos los colombianos privados de la libertad queden libres. Es lo mínimo que puede esperar.
Opinión por:

smashnburn

Vie, 05/10/2013 - 21:13
Y porque corrupto??... Acaso dijo algo que no esta escrito en el código penal?? Corrupto el código, pero el procurador esta haciendo su trabajo.. Hay que leer e ilustrarse bobo hijo de puta.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/12/2013 - 21:39
EL PROCURADOR PERSIGUE HOMOSEXUALES, LESBIANAS Y A SU ENEMIGOS. PERO PROTEGE DELINCUENTES POR SER AMIGOS.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 03/12/2013 - 21:59
Para Eso Precisamente lo Reeligieron los Honorables Congresistas ...
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 03/12/2013 - 21:13
Y ASI POCO A POCO SE VAN CAYENDO LOS PROCESOS QUE LA ANTERIOR MAFIOSTRADA CORTE URDIO CONTRA LOS URIBISTAS, PERROS MISERABLES DE TOGA QUE SE VENGARON POR QUE LES DIJERON LA VERDAD MAFIOSTRADOS Y NADA MAS
Opinión por:

logicol

Mar, 03/12/2013 - 20:30
este señor los unico que hizo fue dar dinero para que algunas familias sembraran los frijoles de oro
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 03/12/2013 - 20:17
TODO PAISARRETE MAZAMORRERO ESTA PREDISPUESTO A JURAR MINTIENDO , ES PARTE PRIMORDIAL DE SER "ABISPAO".
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 03/12/2013 - 20:08
los URIBEÑOS , LA BACRIM DE CUELLO BLANCO , COMPUESTA POR LOS SECUACES DEL GENOCIDA , LLEGARON AL PODER PARA QUEDARSE Y NO HAY NADA QUE HACER PARA EVITARLO . COLOMBIA , ES DECIR LOS COLOMBIANOS HAN SIDO VICTIMAS DEL ENGAÑO DEL ENANO MORAL DEL UBERRIMO QUE HARA QUE EL 99% DE ELLOS QUEDEN EN LA MISERIA , SIN AUTONOMIA NI DIGNIDAD Y BAJO LAS REGLAS DE LOS MAS RICOS QUE NO PASAN DE SER EL 1% .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 03/12/2013 - 20:14
NOS QUEDAMOS SIN PATRIA , SIN HONRRA Y SIN NADITA PROPIO .... MALDIGO LA HORA EN QUE PERMITIMOS QUE EL ENGENDRO MAZAMORRERO SE TREPARA AL PODER.... TODOS PAGAREMOS POR ESE ERROR ¡¡¡
Opinión por:

Juliancamilo