Publicidad

Procuraduría citó a juicio disciplinario al exconcejal Orlando Parada por 'carrusel'

El excabildante habría utilizado su posición social y política para asegurar la entrega de contratos viales en Bogotá. Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal.

El Espectador
09 de julio de 2014 - 03:41 p. m.
Procuraduría citó a juicio disciplinario al exconcejal Orlando Parada por 'carrusel'

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exconcejal de Bogotá, Orlando Parada Díaz en el marco del proceso disciplinario que se le adelanta por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Según la investigación, el excabildante habría utilizado su posición social y política para presionar el nombramiento de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial para beneficiar con la entrega de contratos viales a un grupo de contratistas que le habían entregado una comisión.

Parada Díaz habría buscado la obtención de recursos económicos para financiar su campaña política y para favorecer a terceros, en este caso los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes participaron en los procesos licitatorios 007 y 008 de 2009 relacionados con la reparación de la malla vial en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno.

El entonces concejal se había reunido con un grupo de contratistas y cabildantes para “indicarle” a Iván Hernández Daza –quien fue condenado a 16 meses- cual iba a ser su función en la Unidad de Mantenimiento Vial señalándole que lo habían respaldado “para que los ayudara, como ya se indicó, en gestión comunitaria, cargos dentro de la entidad y apoyo económico para las campañas”.

En este caso habría recibido 400 millones de pesos provenientes del representante legal de la firma Patria S.A, Javier Mejía Bernal, como contraprestación por sus oficios en la adjudicación de la licitación 021 de 2010, y con el propósito de poder, en el futuro, manejar posteriores licitaciones, a su favor.

Por estos mismos hechos el exconcejal enfrenta un proceso penal por su presunta participación en los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio. Por estos hechos se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 24 de enero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar