Publicidad

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exsecretario privado de la UNP

Julián Marulanda, quien se encuentra fuera del país desde agosto de 2014, es investigado por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos. Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2016 - 11:22 p. m.
Procuraduría citó a juicio disciplinario a exsecretario privado de la UNP

La Procuraduría General formuló pliego de cargos al exsecretario general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Julián Quintana Calero por las irregularidades que se presentaron en la celebración de un millonario contrato para el fortalecimiento de los esquemas de protección.

Marulanda, quien salió del país en agosto de 2014, es investigado por los actos de corrupción que se presentaron en el momento de la ejecución de dicho contrato con la Unión Temporal Protección el 21 de diciembre de 2012.

El mismo tenía como fin la prestación de servicios de seguridad para la provisión, implementación y operación de esquemas de protección y para la provisión de escoltas, vehículos y motocicletas de apoyo que requiera la Unidad Nacional de Protección.

Esto en el desarrollo del Programa de Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades a cargo de la entidad.

Según la denuncia presentada, y los informes periodísticos, el entonces secretario privado de la UNP le habría solicitado 10 millones de pesos a la empresa contratista para agilizar el pago de las cuentas de cobro por amortizar, derivadas del citado contrato de prestación de servicios, configurando un posible hecho de corrupción.

Para la Procuraduría el implicado conocía las consecuencias de su actuar y pese a ello, habrían solicitado el dinero a la firma contratista para agilizar los pagos que legalmente le correspondían. Por estos mismos hechos fue citado a juicio disciplinario el exdirector administrativo de la UNP, Luis Eduardo Molino.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y cohecho impropio. Sin embargo, un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento, decisión que fue apelada por el ente investigador que busca obtener la orden de captura internacional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar