Procuraduría citó a juicio disciplinario a Ministro de Defensa por desmilitarización de Conejo

El Ministerio Público igualmente formuló pliego de cargos contra el comandante de las Fuerzas Militares y otros altos mandos del Ejército por permitir el despeje en la zona para que las Farc hicieran pedagogía en la zona.

Redacción Judicial
11 de julio de 2016 - 10:50 p. m.
Procuraduría citó a juicio disciplinario a Ministro de Defensa por desmilitarización de Conejo

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por presuntamente haber dado una orden de desmilitarizar el corregimiento de Conejo, ubicado en zona rural del municipio de Fonseca (La Guajira) lo que permitió el ingreso de tres comandantes de las Farc para hacer pedagogía con la población frente al proceso de paz que se adelanta con el Gobierno.

Para el órgano de control disciplinario el jefe de la cartera de Defensa dio órdenes directas para que los miembros de la Fuerza Pública se retirarán de la zona el pasado 18 de enero. En el encuentro con la población civil participaron los comandantes Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ -jefe negociador de las Farc- Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’.

En el pliego de cargos, firmado por el Procurador General, se considera que con su actuar el Ministro de Defensa violó la ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1 del artículo 8 establece que en “ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Según la información recolectada, señala que con esto se incumplieron las funciones legales y constitucionales de las Fuerzas Militares y de Policía que tienen la obligación de proteger a la población civil. En este punto se tiene en cuenta el informe revelado en su momento por la Defensoría del Pueblo.

En el documento se indica que los comandantes de la Farc estuvieron junto a hombres fuertemente armados en un establecimiento educativo del corregimiento compartiendo con los estudiantes, muchos de ellos menores de edad. Para la Procuraduría esto representa una infracción a la Carta Política que impone la protección de la vida, honra y bienes.

En la investigación el órgano de control disciplinario recolectó las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez y de la entonces gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

Además se analizaron los documentos relacionados con los protocolos acordados entre el Gobierno y las Farc para la realización de dichos actos pedagógicos en los campamentos de las Farc. Además de la solicitud hecha por el Gobierno y el grupo guerrillero ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para el traslado de los subversivos que hacen parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) a Colombia.

La investigación cobija también al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República; Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Primera División; Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.

Además de los tenientes coroneles Iván Orlando González Villamil, comandante del Grupo Mecanizado No. 2 'Cr. Juan José Rendón' y William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 'Santa Bárbara'.

"Daré las explicaciones necesarias"

Al ser consultado por los periodistas el Ministro de Defensa aseguró que su apoderado ya se notificó de la decisión del Ministerio Público. "Vamos a estudiar en detalle ese pliego de cargos. Tengo para decir dos cosas: soy servidor público y estoy en materia disciplinaria estoy bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de la Nación y la acataré plenamente. Segundo, daré todas las explicaciones del caso para demostrar que mi actuación y de la Fuerza Pública, generales y coroneles, no tuvo otra orientación y cumplimiento de la ley".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar