Publicidad

Procuraduría dejó en firme sanción disciplinaria contra Héctor Zambrano por 'carrusel'

El exsecretario de Salud de Bogotá fue destituido e inhabilitado por 16 años para ejercer cargos públicos.

Redacción Judicial
30 de enero de 2015 - 09:53 p. m.
Procuraduría dejó en firme sanción disciplinaria contra Héctor Zambrano por 'carrusel'

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General dejó en firme el fallo disciplinario en contra del exsecretario de Bogotá, Héctor Zambrano por su responsabilidad en los hechos que rodearon la celebración irregular del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República, y el cual tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

El Ministerio Público encontró probado que el exfuncionario direccionó el multimillonario contrato para beneficiar a un contratista a cambio de una comisión. El convenio contractual que buscaba la prestación del servicio de salud de atención prehospitalaria le fue otorgado a una de las empresas de Emilio Tapia Aldana.

En la investigación disciplinaria se recibieron testimonios que permitieron inferir que existió una modificación en el pliego de condiciones con el fin de favorecer a una empresa determinada, igualmente fue el encargado de entregar comisiones a los concejales para que no se realizara el debate de control y vigilancia. Por estas irregularidades fue destituido e inhabilitado por 16 años para ejercer cargos públicos.

Por este mismo hecho de corrupción Zambrano fue procesado penalmente. Después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena a 12 años, cinco meses y 10 días. Actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de la capital de la República.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar