Publicidad
Judicial 21 Mar 2013 - 9:06 am

Falso positivo

Procuraduría destituyó a 12 militares por "falso positivo" en Cauca

Los uniformados presentaron a un campesino como guerrillero del Eln abatido en combate.

Por: Elespectador.com
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-destituyo-12-militares-falso-positivo-cauc-articulo-411663
    http://tinyurl.com/nzjrypn
  • 0
  • 123
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General sancionó disciplinariamente a 12 militares por su responsabilidad en el asesinato de un campesino que fue presentado como guerrillero del Eln abatido en combate en hechos registrados el 16 de diciembre de 2006 en el departamento del Cauca.

En la decisión fueron destituidos e inhabilitados por 20 años para ejercer cargos público al entonces subteniente Raúl Emilio Ballesteros Salgado y con 15 años a once soldados profesionales adscritos para la época de los hechos al Batallón de Infantería No. 7 “General José Hilario López”, Compañía Batalla 4.
Según la investigación, en los hechos estos miembros del Ejército Nacional "dieron muerte a un civil que no participaba directamente de las hostilidades propias del conflicto" en dicha zona.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta que los uniformados actuaron de forma consciente y voluntaria.

Para la Procuraduría el subteniente tenía el poder de mando y disposición de sus hombres, lo que fue “determinante para que se afectaran los derechos fundamentales de la dignidad humana y la vida de una persona retenida arbitrariamente (…), a quien habían colocado en total estado de indefensión y pudiendo evitar el curso de la acción, dejó que culminara con los resultados ampliamente conocidos, lo que lo hace merecedor de una sanción más ejemplar”.  

  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 03/21/2013 - 23:04
Caso aislado 18.879, seguiremos contando lo que sucediò entre 2002 y 2010, lo triste es que los soldados y mandos bajos iran a la càrcel, entretanto los determinadores fundaran un nuevo partido polìtico, seran electos, nos seguiran robando y asesinando y seguiremos viviendo en el pais mas feliz del mundo ( ¿ o sera mas masoquista ? )
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 03/21/2013 - 22:42
Cada dìa podemos comprobar de manera indiscutible que las Fuerzas Militares y la Policia en Colombia estan instituidas para defender a los poderosos y liquidar a los menos favorecidos, siempre pagan por los delitos que cometen los de abajo, soldados, cabos, tenientes o capitanes, entretanto coroneles y generales se dan la gran vida, sus hijos llegan a los ministerios o al generalato. Nos matamos entre los de abajo para que los de arriba disfruten
Opinión por:

LEONARPA

Jue, 03/21/2013 - 21:27
JUSTICIA... EMPUÑARON EL ARMA Y DETONARON EL GATILLO: AUTORES MATERIALES. Y LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTA SISTEMATICA MAQUINA DE ASESINAR JOVENES (EN SU MAYORIA)?. QUIEN SE ATREVE A CREER QUE ELLOS, POR INICIATIVA PROPIA LO HABRIAN HECHO (AUNQUE SI DISPARARON, TIENEN ALGO DE CRIMINALES)...HUBO UN "DETONANTE" ADMINISTRATIVO: QUIEN EXPIDIO AQUELLOS ACTOS ADINISTRATIVOS QUE LES DABA PREVENDAS POR BAJAS?...ESE FUE EL INCENTIVO QUE LOS DESPERTO SU INSTITNTO Y SALIERON EN BUSCA DE ELLOS. QUIEN PUEDE CREER QUE URIBE Y SANTOS, (AYER AMIGOS, MOSOS, COMPLICES...HOY TRAFUGAS, RATAS)..NO TUVIERON CONOCIMIENTO DE LA MOTIVACION ADMINISTRATIVA OFICIAL?...ESTOS PERROS CREEN AL PUEBLO GU...CLARO QUE USTED VOTA, ELLOS ASI LO CREEN: DESÉRTAR: COMEN EN EL MISMO PLATO HOY Y MAÑANA, COMO CARROÑEROS
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/21/2013 - 15:37
¿Héroes? falsos positivos, droga, paras....
Opinión por:

thenfuckyou

Jue, 03/21/2013 - 14:49
duro con estos criminales. Ya vamos en 2500 inocentes ciudadanos masacrados por nuestras "famosas ff.mm" ja,ja que agalludos por la famosa comision se lanzaron a asesinar inocentes. Que paguen cabrones y que llamen al paraco dictador uribe a ver si el los puede salvar, o al chapulin colorado o al mismo Santos otrora mindefensa o al generalito montoya-huyendo de la justicia. Ahi tienen opcinoes criminales baratos. Usenlas!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 03/21/2013 - 23:06
Si bien es cierto que fueron esos muchochos los que asesinaron a gente indefensa, tambièn debemos pensar en que ellos solo cumplian ordenes, se debe castigar con mayor pena a quienes dieron las ordenes u offrecieron los incentivos
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 03/21/2013 - 13:23
Las JART son las guerrillas mas GRANDES del mundo; todos los años les dan de baja 20,000 guerrilllos y no se acaban...más los q se desertan... y no se acaban...El extraditable82 en sus 8 años de reinado EXTERMINO más de 60.000 guerrillos...y no se acaban...!!!
Opinión por:

Hollando

Jue, 03/21/2013 - 12:12
El fuero militar puede ser un arma de doble filo para cualquier gobierno, a la larga estos gobiernos se convierten en dictaduras a la sombra.
Opinión por:

Hollando

Jue, 03/21/2013 - 12:04
El fuero militar es una verguenza para cualquier nacion, es establecer la patente de corso, para uniformar criminales.
Opinión por:

sionis

Jue, 03/21/2013 - 12:02
¿Y LOS QUE DIERON LAS ÓRDENES? MUY SEGURAMENTE A ELLOS NO LES PASA NADA PORQUE DE ALGO LES DEBE SERVIR EL QUE ESTUVIERAN EN LA BODA DE LA HIJA DEL NEFASTO PROCURADOR; ORDOÑEZ MALDONADO. LA "JUSTICIA" RECAE SOBRE LOS DE MENOR RANGO
Opinión por:

Hollando

Jue, 03/21/2013 - 11:59
Afortunadamente la Colombia Conservadora esta en via de extincion, las nuevas redes sociales y el conocimiento, estan construyendo una nueva sociedad.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:58
El ejército y su apéndice (el paramilitarismo) se dedicaron a asesinar y desplazar campesinos inermes creyendo que esa era la fórmula efectiva para acabar con la subversión.- Por el contrario, crearon más odio y más violencia.-
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 12:06
Un día llegó la guerrilla, armó campamento en predios de la finca de un campesino de nombre José, se comieron una novilla que le compraron al mismo campesino, acamparon tres días y se largaron.-.- A los 15 días llegó el "glorioso" ejército colombiano y ahorcó a plenal luz del día al mencionado campesino (dizque por coclaborador de la guerrilla) en presencia de su familia, entre éllos, dos hijos de 10 y 13 años de edad.- Hoy en día esos hijos son Comandantes guerrilleros y con toda razón.-
Opinión por:

Hollando

Jue, 03/21/2013 - 11:56
Los militares que honrran a su pais, jamas deberian permitir un fuero militar que aliente el asesinato selectivo y economico.
Opinión por:

inessanchez

Jue, 03/21/2013 - 11:51
Como ya advertí, para esquizofrénicos como Contradictor, todo muerto en Colombia, sobre todo GUERRILLERO, fue culpa del Ejército y Uribe, hasta los de hace treinta años (¡¡¡300.000!!!).
Opinión por:

elhojarasquindelbosque

Jue, 03/21/2013 - 19:40
GRITON ES AQUEL QUE APARECE EN UN FORO CON EL 30% DE LOS COMENTARIOS... Y ESO QUE SON COMENTARIOS DE LOS COMENTARIOS. DESOCUPADO!!! ESTE DEBE SER UN PENSIONADO DE LAS FFMM QUE LA CONSIGUIÓ MATANDO INDÍGENAS Y CAMPESINOS
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 03/21/2013 - 11:56
Desde hace 30 años no; toda la vida, desde los tiempo de la masacre de las bananeras su "glorioso" ejército de ocupación está MASACRANDO impunemente colombianos humildes. Todo por poner a cualquier bruto ignorante, como Ud., a prestar el servicio militar por un plato de sopa
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:55
300.000 en 30 años de represión Estatal adelantada por el ejército y los paramilitares(que es como decir lo mismo).-
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 03/21/2013 - 11:50
Salió por una ratico la cabo inessanchez y entró la cabo Soy-PIEDAD-CORDOBA...Como se nota q hay Milicos-tragasopas metidos en estos foros desde los cantones militares....
Opinión por:

Hollando

Jue, 03/21/2013 - 11:50
Ines, vieja hijueputa, no aliente a esos malparidos, no se convierta en la vocera de los milicos asesinos, disfrute la poca vida que le queda, consiga un prepago masculino, deje la amargura, no sea triplehijueputa.
Opinión por:

inessanchez

Jue, 03/21/2013 - 11:50
Como ya advertí, para esquizofrénicos como Contradictor, todo muerto en Colombia, sobre todo GUERRILLERO, fue culpa del Ejército y Uribe, hasta los de hace treinta años
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 03/21/2013 - 11:54
Desde hace 30 años no; toda la vida, desde los tiempo de la masacre de las bananeras su "glorioso" ejército de ocupación está MASACRANDO impunemente colombianos humildes. Todo por poner a cualquier bruto ignorante, como ud, a prestar el servicio militar por un plato de sopa...
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:53
Esa anciana es más terrorista que un faruco.-
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:49
Estos degenerados pro-paracos que expelen en este foro tienen la desfachatez de estar de acuerdo con el asesinato de campesinos inocentes.- La vida para estos degenerados hijos de puta no vale nada.-
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 03/21/2013 - 22:32
Ines.... ¿ entonces el culpable soy yo ?, deje de ser tan majadera, Uribe es el mayor criminal, corrupto y mentiiroso que ha parido esta sufrida Colombia
Opinión por:

inessanchez

Jue, 03/21/2013 - 11:50
Lea bien TARADO, no estamos de acuerdo con culpar a URIBE.
Opinión por:

inessanchez

Jue, 03/21/2013 - 11:47
Como en todos los casos de demandas millonarias a futuro, no estará nunca claro si las en las "víctimas" son todos los que están y están todos los que son. Recuerden el engaño de Mapiripán, del cual siguen impunes los del Colectivo Alvear.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:51
La vida de un solo ser humano vale más que todo el dinero del Mundo.- Claro que esto es incomprensible para esta vieja criminal.-
Opinión por:

Tintoreto

Jue, 03/21/2013 - 11:42
ME SATISFACE PLENAMENTE QUE LA PROCURADURÍA HAYA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO DE LOS MAL LLAMADOS " FALSOS POSITIVOS " SI NO LE TEMES A DIOS, TÉMELES A LOS RECIEN EGRESADOS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR.
Opinión por:

inessanchez

Jue, 03/21/2013 - 11:44
Si eres de las FARC, obviamente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio