Procuraduría destituyó a 12 militares por "falso positivo" en Cauca

Los uniformados presentaron a un campesino como guerrillero del Eln abatido en combate.

El Espectador
21 de marzo de 2013 - 04:06 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General sancionó disciplinariamente a 12 militares por su responsabilidad en el asesinato de un campesino que fue presentado como guerrillero del Eln abatido en combate en hechos registrados el 16 de diciembre de 2006 en el departamento del Cauca.

En la decisión fueron destituidos e inhabilitados por 20 años para ejercer cargos público al entonces subteniente Raúl Emilio Ballesteros Salgado y con 15 años a once soldados profesionales adscritos para la época de los hechos al Batallón de Infantería No. 7 “General José Hilario López”, Compañía Batalla 4.
Según la investigación, en los hechos estos miembros del Ejército Nacional "dieron muerte a un civil que no participaba directamente de las hostilidades propias del conflicto" en dicha zona.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta que los uniformados actuaron de forma consciente y voluntaria.

Para la Procuraduría el subteniente tenía el poder de mando y disposición de sus hombres, lo que fue “determinante para que se afectaran los derechos fundamentales de la dignidad humana y la vida de una persona retenida arbitrariamente (…), a quien habían colocado en total estado de indefensión y pudiendo evitar el curso de la acción, dejó que culminara con los resultados ampliamente conocidos, lo que lo hace merecedor de una sanción más ejemplar”.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar