Publicidad
Judicial 23 Oct 2012 - 7:28 am

Procuraduría destituyó a miembros del Ejército por tortura

Nueve soldados fueron destituidos e inhabilitados por torturar a compañeros.

Por: Elespectador.com
  • 157Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-destituyo-miembros-del-ejercito-tortura-articulo-382728
    http://tinyurl.com/kehbzyf
  • 0
insertar

En segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de nueve miembros del Ejército Nacional vinculados al Batallón de Infantería “Patriotas”, en honda Tolima. Según el ente de control los uniformados torturaron a 21 soldados que prestaban servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción y Entrenamiento de la Sexta Brigada, ubicado en Honda (Tolima).

Los hechos fueron denunciados por la revista Semana en noviembre de 2009. La investigación reveló que en dicho destacamentos uniformados de alto rango torturaron a varios soldados recién llegado a la brigada. Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2006 y el informe de dicho medio de comunicación advierte que los uniformados “fueron golpeados con puños, patadas, palos y machetes.

Además, fueron sometidos a pruebas de asfixia y ahogamientos. Por si fuera poco, todos recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, en algunos casos con lesiones de por vida, tal como lo confirmó en su dictamen el Instituto de Medicina Legal. Y para mayor humillación, algunos de ellos fueron obligados a comer excrementos de animales. En ese día de violencia se llegó al extremo indignante de violaciones y vejámenes sexuales con los soldados”.

Por este motivo, el Ministerio Público confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 20 años para los cabos José Rafael Tarazona Villamizar, Sergio Andrés Muriel Quiroga y Jairo Alonso Lora Fuentes, comandantes de los pelotones. También fueron destituidos e inhabilitados por diez años el subteniente Javier Arturo Pachón Reina; los cabos Hugo Alberto Mestra Agudelo, Edwin Alberto Ávila Mesa, Jhon Lennyn Ramírez Cruz; y del soldado profesional Álvaro Yeisson Acosta Sánchez. A su vez cabo, el cabo Juan Pablo Rodríguez Bermúdez, recibió la destitución e inhabilidad por 15 años.

La Prrocuraduría señaló que “las pruebas demostraron que en el desarrollo de la práctica se debía superar la simulación de un retén y posterior secuestro por parte de un grupo guerrillero, a los soldados se les cubrió los ojos y se les amarró las manos en la espalda.

Bajo está condición de indefensión fueron agredidos verbalmente e intimidados, golpeados con fuerza, les introdujeron en la boca arena con sal, orines u otros aditamentos, de forma reiterada, luego fueron quemados en varias partes de sus cuerpos, incluidos los rostros, con una vara de madera.

Además fueron sumergidos en charcos de barro con estiércol o en agua hasta provocarles síntomas de ahogamiento, seguidamente les pusieron hormigas en las orejas y les rozaron por el cuerpo una planta conocida como “pringamoza”, que produce escozor e irritación intensa. Dentro de la investigación se demostró que tres soldados totalmente indefensos, por estar vendados y amarrados, fueron objeto de actos sexuales abusivos, lo que también se constituye en tortura”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Farc plantean amnistía para los guerrilleros
  • Detienen en flagrancia a extorsionistas en Barranquilla

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nomeacuerdo

Mar, 10/23/2012 - 13:11
por unos pocos pagan todos... en el batallon donde preste servicio los 'superiores' eran respetuosos y no se metian con nadie.
Opinión por:

su_hp_madre

Mar, 10/23/2012 - 12:55
Los heroes en colombia si existen
Opinión por:

franco tirador

Mar, 10/23/2012 - 11:20
VEAN EL VIDEO DE LOS FALSOS POSITIVOS DE LAS FARC ..... verdadcauca el placer080912
Opinión por:

Fernanda Morelos

Mar, 10/23/2012 - 09:43
No hay dia que no se sepa una nueva monstruosidad cometida por las FF AA. Toda esta feria de crimenes de una crueldad inenarrable son cometidos bajo el manto de una bandera anegada en sangre, y en el nombre de la "democracia". Todos estos crimenes son cometidos por hombres y mujeres "entrenados", "educados", idologizados por unos maestros del horror. Es impensable en ninguna especie animal una sevicia y un encarnizamiento sobre un semejante comparables. Los animales, naturalmente, no hacen eso. Solo lo hace la noble y patriota institucion militar donde se quema, se viola, se mata, se cometen crimenes de lesa humanidad, se trafica, se corrompe, se conspira, se asocia para delinquir. Y no hay una sola pedida de perdon de estos enfermos mentales subhumanos aureolados de estrellas y de soles.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 10/23/2012 - 09:20
Es que le tienen bronca al "glorioso ejército", hacía muchos años no se leía una notocia de esta índole; cuándo será que aprueban el fuero militar, para que el "largo brazo" de la ley nunca nos alcance.
Opinión por:

minguero

Mar, 10/23/2012 - 09:14
Las personas que han sido secuestradas por las FARC y posteriormente liberadas NUNCA han hablado de un tratamiento lejanamente similar, estos degenerados con unforme se copiaron o se inventaron este tipo de 'entrenamiento' porque son unos degenerados jijueputas, espero que esto no sea considerado como acciones en el servicio y les caiga tambien la justicia ordinaria ...!!! unos años de carcel les caerian muy bien
Opinión por:

Motleydude

Mar, 10/23/2012 - 09:00
Y eso que estos militares quienes UNICAMENTE fueron destituidos por delitos de tortura y tentativa de homicidio, son de los buenos. Es el mejor personal que tiene el ejercito. ni hablar de los malos que "dañan el buen nombre de la institución""".
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 10/23/2012 - 08:48
Eso es entrenamiento copiado de los militares norteamericanos, que entrenan a sus soldados a ser capturados someterlos a los peores vejámenes , para estar preparados para afrontarlos en la vida real si llegasen a ser capturados por el enemigo, me parece injusta la sanción cuando esto es una practica generalizada en el ejército y la policía de Colombia y de la cual saben y han sido participes los generales de hoy
Opinión por:

Motleydude

Mar, 10/23/2012 - 08:56
q comentaria este hijueputa en un foro después de ponerlo a comer mierda, quemarle la cara, ponerle pringamosa en las guevas, prenderlo a pata y puño, y después ponerle a un cabo costeño a que le meta el pene por el culo.. abro las apuestas a que no diria lo mismo que acabo de escribir. Estupido ignorante defendiendo al grupo terrorista y genocida del ejercito nacional.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 10/23/2012 - 08:29
"Nosotros respetamos lo derechos humanos" dicen todos los generales... y.no son capacez de respetar los derechos de sus compañeros.
Opinión por:

los ricos

Mar, 10/23/2012 - 08:22
..con seguridad ya los contrataron en la oficina de envigado, o en los urabenios, o en los rastrojos...............la mejor referencia para ser parte de mercado de mercenarios es salir por asesino del ejercito.............recuerden 2 de cada 3 sicarios en Colombia primero estuvo en la FFM.....Y si no lo creen miren los prontuarios de los capos.....varela, don mario, don berna, escobar, los comba, etc.....todos la tienen de primera...
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 10/23/2012 - 08:17
Seguramente no fue la unica vez, como la intimidacion es una arma puy poderosa, habran muchos que nunca dijeron nada, cumplieron con su servicio militar y siguieron con su vida olvidandose a todo lo que les hicieron . A cuantos bachilleres les habran hecho lo mismo esos oficiales?
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 10/23/2012 - 08:10
Con estas practicas tan "adoctrinantes" de los militares uno entiende porque la manera de expresarse de ciertos foristas. Probablemente ellos fueron "iniciados" en el odio de esta misma manera.
Opinión por:

TorresArboledas

Mar, 10/23/2012 - 07:54
No queda claro si después sigue una investigación penal. Podrían aclararlo?
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 10/23/2012 - 08:14
Si senor. Es necesario que se diga que curso seguira este proceso. O la destitucion es simplemente el recurso para evitar el castigo que merecen. Esto es algo asi como una masacre sicologica a las victimas. Crimen de lesa humanidad? someter a unos casi ninos a semejantes practicas? es verdaderamente inaudito.
Opinión por:

suramerica44

Mar, 10/23/2012 - 07:45
Solo destituyeron a estos "heroes"? Ahi esta pintado el Estado Colombiano... garantes de la impunidad!! ¿y son los buenos ja?
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 10/23/2012 - 08:07
Uno generaliza porque por una parte, Uds. generalizan y estigmatizan. Todo aquel que no piense como Uds. es alineado inmediatamente en la extrema izquierda y denominado agresivamente como "faruco". Por otra parte las noticias positivas que vienen de los militares, "en general" son desmentidas o falsas. Y probablemente todos hemos tenido experiencias desagradables con los militares, que abren la puerta a la credibilidad y a la generalizacion.
Opinión por:

bentarron

Mar, 10/23/2012 - 07:54
SI SEÑOR ESOS SON LOS BUENOS, NO GENERALICE ESTUPIDO
Opinión por:

suramerica44

Mar, 10/23/2012 - 07:45
Solo destituyeron a estos "heroes"? Ahi esta pintado el Estado Colombiano... garantes de la impunidad!! ¿y son los buenos ja?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio