Publicidad
Judicial 27 Jun 2013 - 5:18 pm

Derecho Internacional Humanitario

Procuraduría destituyó a soldado que le prendió fuego a un ciudadano

Buscaba obtener información sobre las presuntas actividades subversivas del hombre.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-destituyo-soldado-le-prendio-fuego-un-ciud-articulo-430467
    http://tinyurl.com/oeg4blm
  • 0

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al soldado profesional José Gregorio Jaraba Bohórquez por retener irregularmente a un ciudadano, a quien le propinó torturas físicas y psíquicas.

Los hechos se registraron el 28 de noviembre de 2003 cuando el entonces patrullero de perímetro en el municipio de Ituango (Antioquia) retuvo al hombre con el fin de obtener información sobre un caso.

Según las pruebas recolectadas, el uniformado le propinó torturas físicas y síquicas, consistentes en empujones, golpes, patadas y puños, para que confesara las presuntas andanzas subversivas.

Los hechos se registraron en el calabozo provisional donde acampaba la Contraguerrilla "Boyacá número 1", regó gasolina en el piso, prendiéndole fuego y tirando allí al mismo ciudadano para que "colaborara".

Una hora más tarde, luego de estar retenido y quedando quemado en su cuerpo, fue dejado en libertad la víctima con amenazas de muerte para que no contara lo ocurrido.

Para la Procuraduría el soldado profesional fue hallado responsable disciplinariamente de atentar contra los derechos fundamentales como la dignidad humana y la integridad personal del ciudadano, incurriendo en falta disciplinaria gravísima.

En este caso se indicó que este tipo de acciones afecta la dignidad e integridad de una persona y ocasiona un daño social que afecta la confianza y la credibilidad de la institución militar. 

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio