Publicidad

Procuraduría destituyó a teniente del Ejército implicado en crimen de tres menores en Tame (Arauca)

La sanción disciplinaria tiene relación con el acceso carnal abusivo a una menor de 13 años.

Redacción Judicial
10 de junio de 2015 - 08:59 p. m.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el plazo de 20 años para ejercer cargos públicos al teniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares, por haber accedido carnalmente a una menor de 13 años de edad en hechos ocurridos en la Vereda Caño Caname, zona rural del municipio de Tame (Arauca).

El Ministerio Público estableció que el 2 de octubre de 2010 el militar, quien tiene una sanción disciplinaria por el crimen de tres menores de edad en Tame, abusó sexualmente de la menor de edad. Según las pruebas recolectadas el uniformado además la amenazó e intimidó para que no le contará a ninguno de sus familiares o allegados lo sucedido. 

Para el órgano de control disciplinario Muñoz Linares estando en servicio activo y en cumplimiento de una misión propia de sus funciones, se ausentó del lugar donde se encontraba ubicada la tropa y tras establecer contacto con la niña la presionó, Ante eto se consideró que se alejó de sus funciones de proteger y garantizar la libertad sexual, la dignidad de la menor.

Ante esto se manifestó además que no solo afectó a la menor de edad, también afectó gravemente la institución del Ejército Nacional, trasgredió el orden constitucional y legal, vulneró los Derechos Humanos, los tratados internacionales suscritos por Colombia, en los que se obliga en temas de delitos sexuales la Declaración Universal de los derechos del Hombre y del Ciudadano. 

Actualmente el militar se encuentra privado de su libertad cumpliendo una condena de 60 años de prisión por el crimen de tres hermanos menores de edad cuyos cuerpos aparecieron en una fosa común en una vereda en Tame (Arauca). 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar