Procuraduría dio ultimátum a Alcaldía para que informe sobre manejo de basuras

El Ministerio Público consideró que hay demoras sobre la ejecución de los procesos de inclusión de la población recicladora en la capital del País.

La procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, Tatiana Londoño, anunció este jueves que se le envió un ultimátum a la Alcaldía de Bogotá para conocer el esquema que van a utilizar para la recolección y manejo las basuras.

En el documento de 30 páginas, se hace una serie de observaciones preventivas a la Alcaldía de Gustavo Petro con el fin de que se le informe a la ciudadanía el esquema de prestación del servicio del aseo que se ejecutará a partir desde el próximo 18 de diciembre.

La representante del Ministerio Público manifestó que el Distrito también debe presentar respuestas sobre la inclusión de la población recicladora como estaba establecido en la sentencia de la Corte Constitucional emitido a principios de este año.

En este caso específico, la Procuraduría General pidió que se expliquen las razones “de sus retrasos, dificultades y modificaciones, para establecer las medidas que permitan superar los obstáculos que se han presentado, seguir trabajando en su implementación y consolidar el modelo de prestación de los servicios complementarios de aseo en los componentes de recolección, transporte y transformación de residuos aprovechables a cargo de la población de recicladores”.

Igualmente se hizo un llamado de atención sobre los mandatos constitucionales establecidos en los regímenes de servicios públicos entre los cuales se indica cual es el papel del Estado en su prestación, los derechos a la libre empresa, la libre competencia y sus limitaciones, los derechos de los usuarios, el principio de legalidad, entre otros, además de los pronunciamientos de las altas cortes y la doctrina en torno al tema.

Por último se resalta el hecho de que se presentarán las quejas emitidas por la Empresa del Acueducto y la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la visita se hizo en la entidad pública la semana pasada y que provocó enfrentamientos serán trasladadas a al operador disciplinario que decidirá si abre indagaciones.