Publicidad

Procuraduría escuchará el 4 de junio a Uribe en investigación contra Germán Chica

El expresidente de la República rendirá testimonio en la indagación preliminar por la presunta recepción de 12 millones de dólares por parte de un grupo de narcotraficantes que querían someterse a las autoridades judiciales.

El Espectador
14 de mayo de 2014 - 04:47 p. m.

La Procuraduría General escuchará el próximo 4 de junio al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente de la Federación de Departamentos, Germán Chica por el recibimiento de 12 millones de dólares por parte de un grupo de narcotraficantes que querían someterse a las autoridades colombianas.

El Ministerio Público busca establecer si Chica incurrió en abuso de poder de la función cuando fungía como alto consejero para asuntos políticos de la Presidencia de la República. Según las denuncias publicadas por El Espectador y el columnista Daniel Coronell en la Revista Semana, Chica habría fungido como intermediario en la recepción de estos dineros por parte de los hermanos ‘Comba’, ‘Los Rastrojos’ y Daniel Barrera Barrera, más conocido como ‘El Loco’.

Se espera que en dicha diligencia, el ahora senador electo por el Centro Democrático también entregue las pruebas sobre el ingreso de dos millones de dólares provenientes del narcotráfico en la campaña de Juan Manuel Santos en el año 2011. El exmandatario aseguró el pasado martes que presentará estas pruebas ante el Ministerio Público al considerar que no cuenta con las garantías en la Fiscalía General.

“Yo no sé qué información va a entregar el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entiendo que él lo manifestado en diferentes medios de comunicación. Desde luego que cualquier investigación disciplinaria tiene unas exigencias y unas reservas en determinados escenarios procesales y no es opción de los funcionarios administrativos disciplinarios sino que todos los judiciales tienen la obligación de guardar y proteger esa información. Se estaría incurriendo en un delito si se filtra esa información en los momentos procesales donde no es debido”, precisó.

El jefe del órgano de control disciplinario aseguró que es necesario conocer qué tipo de información va a entregar el exmandatario colombiano para hacer una valoración correspondiente. “La Procuraduría simplemente dentro de una investigación ha decretados unos testimonios los cuales se van a recepcionar y veremos qué pasa cuando esto suceda. Yo no sé si esa información o esos documentos o el conocimiento de estos hechos se van a plantear hay que esperar que la diligencia se realice para establecer un juicio de valor”.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado anunció que en esta investigación también se recolectaran los testimonios del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la exfiscal General, Viviane Morales; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el extraditado narcotraficante, Javier Calle Serna , alias ‘Comba’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar